Los puertorrealeños empadronados ya pueden participar, hasta final de mes, en la elección del nombre que tendrá la nueva plaza creada en el Río San Pedro entre la parroquia y la Escuela infantil Viento del Sur. Unas obras que se han ejecutado en los últimos meses con fondos del plan Invierte 2017 de la Diputación, atendiendo una demanda vecinal.
Hasta el próximo día 29 de julio podrá votarse en la web decide.puertoreal.es entre los nombres que, previamente, ha propuesto también la ciudadanía a través de esta misma herramienta en internet. Para ello, como en el resto de procesos participativos puestos en marcha en el presente mandato, hay que estar empadronado en la localidad, “una condición que la aplicación comprueba automáticamente y con todas las garantías”.
Si la ciudadanía, en cambio, prefiere emitir su voto en una papeleta, a partir de este lunes será posible realizarlo, eso sí, sólo en el Centro Cívico del Río San Pedro.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, incide en el hecho de que “la inversión que se ha realizado en este espacio estuvo motivada por una propuesta ciudadana realizada en la asamblea de zona del Río San Pedro”. Y repite que en cuanto la economía lo permitió, se hizo esta actuación.
“Ahora será también la ciudadanía la que elija su nombre, cerrando así el círculo. El Ayuntamiento pone las herramientas, y la gente construye desde abajo, que es nuestro objetivo”, reflexiona esta edil de Sí se puede.
De las propuestas presentadas los votantes podrán elegir sólo una, siendo la más votada la que finalmente nominará a la plaza. La lista de nombres propuestos entre los que habrá que decidir es la siguiente: Plaza Viento del Sur, Plaza Matagorda. Plaza Anichi Guardacampos, Plaza Virgen de Lourdes, Plaza Heroína de Matagorda Agnes Reston, Plaza Lucha Obrera, Plaza de la Esperanza, Plaza Frida Kahlo, Plaza Monjas Filipenses, Plaza Isla del Tesoro, Plaza Frasquita Larrea, Plaza Arcoiris, Plaza Lola Sanisidro, Plaza El mosquito, Plaza del Salitre, Plaza Deseada, Plaza Algarabía, Plaza Diversidad siglo XXI y Plaza Océano.
La superficie total de intervención de la parcela es de 3.855 m2 (ubicada entre las calles Proa y Fermín Salvochea, entre la parroquia y la Escuela Infantil Viento del Sur), dedicada a zonas verdes y paso entre ambas calles. Con esta actuación se ha buscado facilitar su accesibilidad, conservando las especies arbóreas y pendientes del terreno, habilitando senderos y zonas de estancia en hormigón coloreado para la creación un espacio “más flexible y agradable”. Se han invertido cerca de 117.000 euros, en una obra ejecutada por Construcciones Garrucho.
EL SEGUNDO FESTIVO LOCAL, EL 11 DE FEBRERO
Por otro lado, y también decidido por los vecinos que han querido participar en otra consulta promovida por el Ayuntamiento, el 11 de febrero, festividad de la patrona, será el segundo día festivo local de 2019 junto al 10 de junio, lunes de feria.
Un 77,5% de las personas que han votado en esta consulta, tanto en la plataforma online como de manera presencial, han optado por elegir el 11 de febrero. El 21,9% por el contrario, optaron por el lunes de carnaval, que en 2019 será el 11 de marzo, como festivo.
Al respecto, el Ateneo Republicano de Puerto Real había hecho ‘campaña’ por la fecha que no ha salido adelante, defendiendo, sin éxito, el traslado de este festivo local a una fecha en la que redunde en beneficio del conjunto de la ciudadanía y no exclusivamente a las actividades de carácter confesional y celebraciones religiosas.
La repuesta a través de la plataforma ‘Decide Puerto Real’ ha sido “masiva”, según el propio Consistorio. Han votado 586 personas, de las cuales 428 han elegido el 11 de febrero, mientras que 154 han optado por el 11 de marzo. A ello hay que incorporar también el resultado de la modalidad presencial
Mayte Sánchez, ha querido destacar la “alta participación en este proceso, con lo que se demuestra que las personas se pronuncian si se les da la oportunidad”. “Lo positivo de este hecho –añade- no es el resultado, sino que la gente se implique y participe, se abran debates y se construya una ciudad con el criterio de los ciudadanos, y no sólo por quien está en las instituciones”.
Con este proceso los usuarios registrados en ‘Decide Puerto Real’ son ya 1.404, habiéndose aumentado un 30% el número de personas dadas ya de alta, con 426 nuevos usuarios, que pueden ya implicarse en todas las consultas que se planteen, como la del nombre de la plaza del Río San Pedro. De los 34.617 empadronados en la localidad mayores de 16 años de edad, los usuarios de esta web municipal suponen ya el 4,06%.
Si participación masiva son 500 personas de casi 50.000 habitantes que tiene Puerto Real, o este Ayuntamiento no sabe contar o dicen lo que les interesa y queda más bonito decir. Pero que no se equivoquen los señores el Ayuntamiento, que han votado 500 personas porque no quieren que le roben las tradiciones y con ello la identidad del pueblo.