Antonio Domínguez es un vecino de Puerto Real que viendo morir el ombú de La Cachucha no se quedó de brazos cruzados sino que tomó la iniciativa de recopilar semillas del mismo y plantarlas en su campo para asegurar la germinación y el crecimiento de nuevas especies “hijas” del emblemático ejemplar que terminó perdiéndose hace unos meses.
Este casi centenario ombú en 2016, en parte por los temporales de levante, sufrió el desplome de gran parte de sus ramas y un deterioro progresivo que dio lugar a una serie de tratamientos indicados por técnicos de la concejalía de Medio Ambiente, que no terminaron de dar resultados.
Este puertorrealeño, amante de los árboles, ha conseguido tras más de un año y medio de cuidados y dedicación, 12 nuevos árboles que provienen de dicho ombú, y que ahora quiere regalar a la ciudad “para que esta especie natural tan simbólica no deje de formar parte de nuestro patrimonio natural”.
La diputada de Desarrollo Sostenible en la Diputación, Maribel Peinado, ha mantenido un encuentro con Domínguez y ha conocido de forma personal el proyecto de reincorporación de esta especie. Antonio ha informado que de los 12 árboles que ha conseguido hacer crecer uno ya se ha plantado en el recinto de la factoría Airbus y otro en el interior de la Escuela Las Canteras.
De los 10 restantes, que ya miden más de un metro de altura, dos serán donados a los viveros provinciales de la Diputación, gracias al acuerdo alcanzado con Peinado para que sean los técnicos del ente provincial quienes sigan tratando esta especie. Y el resto pretende donarlos al Ayuntamiento de Puerto Real, “aunque Antonio aún no ha conseguido una respuesta del equipo de Gobierno a su petición de reunión encaminada a gestionar dichas donaciones”, subrayan desde el PA local en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Hay que aplaudir y destacar la labor que ha realizado Antonio, en lugar de criticar y de apenarse por la pérdida del ombú, tomó la decisión de replantar con sus semillas nuevos árboles para recuperarlos y donarlos en un futuro a su ciudad. Además lo ha hecho de un modo responsable y sin pretender publicidad ni notoriedad hasta que, pasado más de un año y medio, los árboles ya son una realidad”, reitera Peinado, que también es concejala del extinto PA en el Ayuntamiento.
Este vecino ha elaborado además un álbum fotográfico paso a paso del proceso para documentar el origen de las semillas, el proceso de germinación y el evolutivo crecimiento de los 12 árboles. Todo el coste de transportes, abono, replantaciones, macetas, riego y nutrientes han corrido por parte de esta persona, que, se incide, “tenía un empeño especial por sacar este objetivo adelante”.
En paralelo a este bonito proyecto, le ha trasladado a Maribel Peinado que se encuentra elaborando la información documental necesaria para realizar una publicación que aglutine todas las especies arbóreas que existen en Puerto Real, una especie de inventario del patrimonio arbóreo local.