La CSIF ha denunciado la ausencia, en determinados turnos, de celadores-conductores en el servicio de Urgencias del centro de salud Ribera del Muelle, en Puerto Real, desde principios de año. De este modo, el traslado y movilización de los pacientes queda en manos de auxiliares administrativos, personal no cualificado para ello.
La CSIF ha denunciado la ausencia, en determinados turnos, de celadores-conductores en el servicio de Urgencias del centro de salud Ribera del Muelle, en Puerto Real, desde principios de año.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la responsable provincial de Sanidad de CSIF-Cádiz, Eloísa Bernal, asegura que ante esta situación, el servicio tiene que recurrir al personal de la Unidad de Atención al Ciudadano (UAC), de modo que hay turnos en los que sólo quedan auxiliares administrativos para realizar las funciones de los celadores, como la movilización de pacientes o incluso el traslado de balas y bombonas de oxígeno.
Para este sindicato, esta situación por la que el personal no cualificado se encarga de las labores de los celadores-conductores “acaba poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios e, incluso, podría estar incurriéndose en cierta forma de intrusismo laboral”.
Se critica que se ha llegado a este punto “por la no cobertura de la jubilación de un celador-conductor así como por la política irregular y absurda que lleva a cabo la dirección del Distrito Sanitario de Bahía de Cádiz-La Janda”.
CSIF recuerda que esta situación ya se registró en el pasado mes de noviembre en la capital gaditana, tanto en los servicios de Urgencias como en la Atención Primaria de los centros de salud, y el SAS tardó varias semanas en solucionar tras las denuncias del sindicato.