CSIF en el Hospital Universitario Puerto Real ha advertido de la carencia de sábanas, pijamas, camisones, toallas y ropa de trabajo limpia que está padeciendo el centro desde hace unas semanas, y la “total dejadez de la dirección en resolver esta situación a pesar de que ya se ha comunicado en varias ocasiones”.
Este sindicato apunta a que el mal estado de la maquinaria y la falta de personal que sufren tanto el servicio de lecenería y planchado del propio Clínico de Puerto Real como el de la lavandería central que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene en la Zona Franca de Cádiz, provoca retrasos en la entrega de la ropa limpia.
En dicha planta de la Zona Franca se lava la ropa de los hospitales públicos Puerta del Mar, San Carlos, Puerto Real y Jerez, y de los centros de salud de la Bahía y la Janda; y CSIF y otros sindicatos llevan años denunciando los problemas que padece debido a la poca inversión que realiza la Junta de Andalucía para modernizar la maquinaria (tan antigua que está constantemente estropeada).
Esto se suma a la no cobertura de bajas, traslados y sustituciones de personal que hace que las plantillas tanto de Puerto Real (que se encarga de doblar y planchar la ropa del hospital que llega limpia) como la de Zona Franca “no den abasto con su labor”.
“ESTA CIRCUNSTANCIA PROVOCA DESCONTROL, DESORGANIZACIÓN Y MALESTAR EN LA PLANTILLA, Y EN ÚLTIMA INSTANCIA AFECTA A LOS PACIENTES”
En este sentido, este mes de septiembre la plantilla de lencería y planchado del Hospital puertorrealeño se encuentra con que solo tiene disponible a menos de la mitad de las trabajadoras “por el desinterés de la dirección del centro para solucionar el problema”. Incluso, “falta desde hace semanas la figura de la gobernanta, que se encarga de organizar el trabajo”, se añade en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“La negativa y oídos sordos de la dirección del Clínico a buscar soluciones a esta circunstancia provoca descontrol, desorganización y malestar en la plantilla, afectando a los profesionales y, en última instancia, a los usuarios”, se evidencia.
Así, CSIF exige al SAS que “deje de mirar para otro lado” e “invierta recursos” para que los centros públicos sanitarios “puedan ofrecer el servicio con todas las garantías de calidad, sin sobrecargar al personal”.