CSIF ha alertado del “colapso” que sufrió la noche del lunes 9 de enero el servicio de Urgencias del Clínico de Puerto Real “debido a la evidente falta de personal y la carencia de ciertos medicamentos”. El sindicato considera “gravísima” la “mala gestión” de la dirección en una época de alta frecuentación. Los profesionales, “que se encuentran bajo mínimos”, atendieron a unas 400 personas.
CSIF ha alertado del “colapso” que asegura que sufrió la noche del lunes 9 de enero el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Puerto Real “debido a la evidente falta de personal y la carencia de ciertos medicamentos indispensables para atender a los usuarios”.
Según denuncian los propios profesionales, a través de este sindicato, se atendieron unas 400 personas, se tardaban cuatro horas de media en llevar a cabo extracciones de sangre, y el servicio se encontraba sin el medicamento que se emplea normalmente para crisis respiratorias (bromuro de ipatropio, como Atrovent), teniendo que recurrir a otro medicamento (Salbutamol), que tiene más efectos secundarios.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la responsable del sector de Sanidad de CSIF Cádiz, Eloísa Bernal, subraya que “es gravísimo que en una época de alta frecuentación por la cantidad de casos de gripe que se está registrando, el servicio de Urgencias se encuentre en esta situación”. Considera que todo se debe a una “nefasta previsión y mala gestión del servicio, dado que en los últimos días se han contratado cinco médicos pero ningún enfermero, ningún auxiliar de enfermería y ningún celador, de forma que se genera una carga de trabajo casi insoportable, que repercute claramente en la calidad del servicio”. Es evidente que ante estos casos, “hace falta reforzar el resto de categorías para satisfacer las necesidades”, insiste.
El sector provincial de Sanidad de este sindicato pidió por escrito una reunión urgente a comienzos de diciembre con el gerente de los hospitales de la Bahía de Cádiz, Rafael Pereiro, sin que hasta ahora siquiera haya contestado. De hecho, este martes, ante lo sucedido la noche antes en el Clínico, se ha vuelto a intentar hablar con el gerente para que ponga remedio a esta situación, “sin que haya querido recibir a los representantes legítimos de los trabajadores”.
Por todo esto, dada la “incapacidad manifiesta” para gestionar los hospitales públicos de la Bahía (el Puerta el Mar de Cádiz, Puerto Real y San Carlos de San Fernando), CSIF ya pide el cese de “todo el equipo directivo” del área hospitalaria de Cádiz.
(puedes comentar esta información más abajo)