Tras la celebración de las ocho asambleas de zona promovidas por el Ayuntamiento de Puerto Real bajo el lema bajo el lema ‘Construimos desde abajo’, buscando “abrir canales y marcos de participación directos que fomenten la autoorganización”, ya se ha constituido la Comisión Permanente de Participación, en la que están integrados dos representantes de cada uno de estos sectores territoriales. La concejala responsable considera que el proceso está resultando “muy satisfactorio para todos”, y lamenta las críticas del PA, cuando su anterior Gobierno “desdeñó la implicación de los ciudadanos en la vida pública”.
Tras la celebración de las ocho asambleas de zona promovidas por el Ayuntamiento de Puerto Real bajo el lema bajo el lema ‘Construimos desde abajo’, desde principios de noviembre, buscando “abrir canales y marcos de participación directos que fomenten la autoorganización”, ya se ha constituido la Comisión Permanente de Participación, en la que están integrados dos representantes de cada uno de estos sectores territoriales.
Esta comisión tiene el objetivo de recoger las propuestas de sus zonas, establecer un orden de prioridad entre ellas y trasladarlas al orden del día de las asambleas, además de realizar una vigilancia y seguimiento del proceso.
“Tanto la celebración de las asambleas con los vecinos como la disposición que han mostrado los representantes de éstos en la Comisión Permanente ha resultado muy satisfactoria para todos, incluidos los miembros de las asociaciones de vecinos que acudieron ampliamente”, explica la concejala de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, y en contra de lo opina el PA, principal partido de la oposición, “en su desafortunado afán simplista”, Sánchez defiende que el actual equipo de Gobierno “no ha mermado, sino ampliado los cauces de participación en el reglamento ya existente, que aconseja el establecimiento de canales de carácter territorial”. Es más, considera que “ha sido imprescindible y muy positivo contar con las asociaciones de vecinos más activas de la ciudad, cuya presencia nutre y alienta de manera determinante los contenidos de las reuniones y su dinamización. Así, seguiremos contando con ellas y estarán plenamente integradas en el proceso, otorgándoles una relevancia que no han tenido hasta ahora por la falta de implicación del anterior equipo de Gobierno en la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos”.
Los andalucistas interpretan que el Gobierno municipal “está intentando implantar un nuevo sistema en el ámbito participativo con la creación de asambleas de zona y representantes de las mismas, actuando al margen de nuestro propio reglamento, y sin que las asociaciones estén participando activamente en el diseño y la puesta en marcha del mismo”. “Si se quiere revisar el modelo de participación en nuestro municipio, consideramos un error no darle los cauces para que los colectivos participen y se integren en todo este proceso”, advierten desde el PA.
El bipartito formado por Sí se puede Puerto Real y Equo considera que la participación ciudadana “debe ir, sin prescindir de él, más allá del tejido asociativo, pues hay que abrir los cauces para que los puertorrealeños se sientan cómodos aportando en un espacio amplio, y no sólo el circunscrito a las asociaciones de vecinos”.
Por este motivo, ya en la sesión constitutiva de la Comisión Permanente se informó de que está muy avanzado el proceso de creación de una web exclusiva para participación ciudadana, cuyos contenidos se adecuarán al proceso de evolución que se está impulsando, y que posibilitará una interacción “real y más directa” de la ciudadanía. Así también, se anunció la presencia de esta área en las redes sociales, la disposición de un correo electrónico municipal para cada una de las zonas (asambleazona-rurales1@puertoreal.es,asambleazona-rurales2@puertoreal.es,asambleazona-norte@puertoreal.es,asambleazona-este1@puertoreal.es,asambleazona-este2@puertoreal.es, asambleazona-centro@puertoreal.es, asambleazona-oeste@puertoreal.es, asambleazona-rsp@puertoreal.es) y la puesta a disposición de los miembros de la Comisión de espacios municipales donde llevar a cabo sus funciones y contactos con la ciudadanía.
Las ocho zonas en las que se ha dividido la localidad son: barriadas rurales 1, formada por Marquesado y Chacona; barriadas rurales 2, formada por Barrio Jarana y Meadero de la Reina; zona norte que cubre toda la zona de Las Canteras; zona este 1 que abarca el polígono de Casines; zona este 2 que sería Ciudad Jardín, Cartabón, Nueva Andalucía, Julián Besteiro y alrededores; zona centro; zona oeste que comprende 512 viviendas y Marina de la Bahía; y zona del Río San Pedro.
A pesar de la postura del PA, la portavoz municipal se ha mostrado confiada en que poco a poco se vaya creando, a través de la práctica, “una cultura de participación al servicio de la que pondrá todos los recursos municipales disponibles”.
(puedes comentar esta información más abajo)