Vecinos de la barriada rural del Meadero de la Reina, en Puerto Real, continúan temiendo que llueva porque, de la obra de emergencia acordada con la propiedad de la salina Molino de Ocio sólo se ha ejecutado la primera fase. Desde el Ayuntamiento se comparte dicha preocupación y se solicita a la Junta de Andalucía que obligue al propietario de la salina a que acometa el proyecto hasta el final o bien lo ejecute esta de manera subsidiaria.
Los vecinos de la barriada rural del Meadero de la Reina, en Puerto Real, continúan temiendo que llueva porque, de la obra de emergencia acordada con la propiedad de la salina Molino de Ocio sólo se ha ejecutado la primera fase.
El concejal de Urbanismo, Iván Canca, coincide con los vecinos en esta opinión, y lo hace apoyado en los informes técnicos del Ayuntamiento que estiman la necesidad de ejecutar las obras correctamente y completa, a fin de evaluar su efectividad según se recoge en la memoria del proyecto.
Ante el inicio de la época de lluvias, Canca ha solicitado a delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que inste al propietario a ejecutar la segunda fase: “los vecinos no están para experimentos, no se puede esperar a ver cómo funciona, que es lo que defiende la Junta. Si finalmente hay fuertes lluvias y llegan las inundaciones, la responsabilidad será de la Junta por no actuar ahora que estamos a tiempo”.
Añade este edil de Equo en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “la actuación debe ser inmediata, ya que, con sólo llover, sería imposible el acceso al caño a través de la marisma o del muro de fuera para continuar con los trabajos”. No en vano la actuación está calificada de proyecto de emergencia.
“Aunque ésta es una solución de emergencia, incluso funcionando, deberían plantearse otras a medio o largo plazo, pues las inundaciones se producen por el desbordamiento incontrolado del arroyo Guerra con la dificultad añadida de su evacuación en la pleamar”, agrega este representante del bipartito.
Pasado el puente del Marquesado, debido a los sedimentos, el arroyo ha perdido el cauce dirigiendo, con lluvias torrenciales, las aguas directamente al Meadero. A esto se añade que el propio Caño Zurraque tiene dificultades para evacuar, motivado igualmente a la colmatación de su propio cauce. Es por ello que habría que recuperar y dirigir tanto el cauce del arroyo de Guerra como del Caño Zurraque a fin de canalizar la escorrentía de las aguas y evitar la periódica entrada en tromba en el hoy núcleo urbano del Meadero de la Reina, todo ello con el correspondiente mantenimiento.
(puedes comentar esta información más abajo)