La naciente confluencia de izquierdas en la Villa se ha reafirmado en presentarse a las elecciones municipales de mayo, y continúa madurando esa potencial candidatura con reuniones y asambleas. En este camino, se insiste en abrir más aún este espacio a otros partidos de izquierda. Adelante Andalucía y Podemos, de momento, no se aclaran.
El espacio político de izquierdas en construcción, que trabaja para concurrir en confluencia a las elecciones municipales de mayo de 2023, continúa celebrando asambleas e incorporando la participación de los nuevos ciudadanos.
Días atrás se llevaba a cabo su sexto encuentro, de nuevo en las instalaciones de la piscina municipal, en el que se trabajaron aspectos como la posible candidatura o cómo se va a proceder en los próximos meses, cuestiones que fueron votadas por los presentes: “toda la ciudadanía puede asistir a las asambleas, donde de una forma abierta, con voz y voto, se habla de nuestro municipio y se busca alcanzar soluciones desde lo social, poniendo el centro de la acción política en nuestros vecinos”.
De esta forma, según se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la naciente confluencia de izquierdas en Puerto Real se ha reafirmado en presentarse a las próximas municipales: “valoramos que es necesario un proyecto amplio y de construcción ciudadana, donde las políticas de izquierdas y de lo social sean el camino principal del desarrollo de nuestro municipio”.
Para ello, se van a redoblar los esfuerzos para “abrir más aún este espacio que se está construyendo con cada uno de los asistentes”, invitándose a la ciudadanía, a colectivos y a otros partidos de izquierda a sumarse “a la construcción de un mejor Puerto Real”.
En este punto, se recuerda que este espacio de participación política y social, abierto a todos “fue consecuencia de un movimiento ciudadano, apoyado por muchos vecinos en un manifiesto, donde se pedía una búsqueda de una unidad de acción dentro de las izquierdas del municipio”. De esta forma, se señala que se va a hacer “un nuevo intento de reunirnos con las formaciones de Adelante Andalucía y Podemos, con las que ya hemos tenido contacto, para insistir en la posibilidad de que se sumen a este proyecto municipalista, anteponiendo las necesidades de la ciudadanía de una forma participativa y abierta, poniendo el foco en la gente y no en una marca”.
En esta confluencia ya hay representación de colectivos, ciudadanos independientes y dos partidos políticos: Equo e IU.
“FALTA DE RESPUESTA”
Esta llamada pública a Podemos y la refundada Adelante Andalucía se debe “a la falta de respuesta de ambas formaciones hasta el momento, y a la voluntad de que se sumen en el proceso de construcción de la unidad de la izquierda en la Villa desde su inicio”.
“Hemos mantenido distintas conversaciones con Adelante e incluso una reunión formal, pero no hemos recibido ninguna respuesta oficial. Valoramos como muy positivo las distintas conversaciones tenidas, creemos que la construcción de Andalucía debe partir del municipio, que los ayuntamientos deben ser la primera unidad de acción política y consideramos que no tenemos diferencias que impidan un proyecto conjunto en beneficio de la ciudadanía”, se aclara. Entre tanto, este 19 de enero esta formación andalucista de izquierdas ha programado un acto para presentar a su alcaldable.
Y respecto a la formación morada, “hemos solicitado hace varias semanas una reunión, estamos pendientes de que se pueda concretar una fecha de forma pronta, y esperamos y deseamos que los compañeros de Podemos puedan aportar a este proyecto de transformación, que juntos podamos lograr un municipio donde se escuche a la ciudadanía, donde todos puedan participar en el desarrollo de la Villa y que las políticas sociales sean el camino principal de la política municipal”.
“LAS DECISIONES DE LA ASAMBLEA DEBERÁN SER RESPETADAS”
“Sin cerrar nunca la puerta a nadie, las decisiones que se vayan tomando en las asambleas deberán ser respetadas por toda aquella persona, colectivo o partido que se quiera sumar, sin detrimento de poder debatir o negociar cada aspecto en cualquier momento, por eso es interesante contar con todas las propuestas y opiniones desde el principio”, se argumenta.
Finalmente, desde la confluencia de izquierdas local se apostilla que “seguiremos trabajando para construir un espacio abierto a la participación de todos y nos gustaría que en dicho proceso participen todas las formaciones de izquierda, que sea cual sea la postura del resto, se valorará su trabajo siempre considerando que es necesario construir un espacio político abierto a toda la diversidad de la izquierda con el apoyo de la vecindad; es el momento de las personas”.