El nuevo director de los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz, Javier Herrador, (que ha relevado recientemente en el cargo a Pablo López) ha asistido este miércoles en Oslo (Noruega), junto a la directora Comercial de Navantia, Sofía Honrubia, a la firma del contrato para la construcción de una subestación eléctrica para el campo de Oil & Gas Johan Sverdrup, uno de los mayores de la costa noruega.
Este encargo que ya se avanzaba a finales de 2018 da continuidad en el astillero de Puerto Real a la diversificación off-shore al construir una nueva subestación, tras las dos ya realizadas, y para un cliente distinto. Se prevé que comience su construcción partir de agosto, y supondrá medio millón de horas de trabajo, empleado al menos a 350 personas. La ejecución del proyecto se extenderá por un periodo de entre 17 y 25 meses.
Faena que no llega para mantener activa a toda la plantilla, que en primavera se quedará sin trabajo, al estar previsto para entonces la entrega del cuarto y último de los petroleros en cartera. De hecho, los trabajadores deciden estos días si iniciar nuevas movilizaciones, exigiendo que se presupueste desde el Estado los encargos comprometidos: la construcción de un Buque de Acción Marítima (BAM) y del Transporte Logístico Ecológico y Trivalente (TLET), para la Armada española.
Este módulo, de aproximadamente 4.000 toneladas, se construirá en Matagorda, dando continuidad a las dos subestaciones ya desarrolladas en al misma planta para los campos de eólica marina Wikinger y East Anglia One. Navantia cooperará con Aibel en los próximos meses aportando detalles constructivos y coordinación de interfaces.
Se trata del primer contrato de diversificación con un módulo de Oil & Gas que ha realizado Navantia hasta el momento. Johan Sverdrup es un gran yacimiento petrolífero situado en el Mar del Norte a unos 140 kilómetros al oeste de Stavanger. Este yacimiento es uno de los más grandes de la plataforma continental Noruega y se espera que cuando se encuentre a su máxima capacidad, a finales de 2019, produzca el 25% de la producción total de la plataforma continental Noruega. La vida útil del campo será de 50 años y su producción de entre 550.000-650.000 barriles por día.
Equinor Energy (antes Statoil) adjudicó en abril de 2018 a Aibel la construcción de la plataforma P2 para el campo Johan Sverdrup, y Aibel después de un año de negociaciones ha adjudicado a la empresa naval española la construcción de uno de los tres módulos en los que han dividido el ‘topside’ de la plataforma.