También en el Hospital Universitario de Puerto Real sus profesionales han estallado ante la “inadmisible” situación del centro provocada por el Gobierno andaluz de derechas y su política de contrataciones y no renovaciones a las puertas del verano. Los sindicatos se han concentrado este miércoles a las puertas del Clínico instan a la administración a que “tome medidas inmediatas para abordar la escasez de personal y garantizar la continuidad de una atención al paciente de calidad, y es que “la salud no es un juego”.
Diferentes sindicatos coinciden en que el complejo puertorrealeño “se enfrenta a una crisis asistencial debido a la grave escasez de personal provocada por los recientes recortes en la contratación”. Estos recortes “han dado lugar a un descenso significativo en la calidad de la atención al paciente, un exceso de trabajo extremo para el personal y una creciente frustración y malestar entre los profesionales sanitarios”, se expone en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz desde CCOO.
Como ocurre por ejemplo en el Hospital de Jerez o en el de San Carlos en San Fernando, la situación se ha visto agravada por la no renovación de todos los contratos Covid, “que se han reducido en más del 30% desde finales de mayo”. Ello ha provocado “una escasez crítica de personal, lo que dificulta el funcionamiento normal del hospital”. Además, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no cubre las bajas por enfermedad ni las reducciones de jornada, “lo que ha agravado aún más el déficit de profesionales”.
Para más inri, la falta de planificación de las vacaciones de verano “ha añadido aún más incertidumbre, dejando a muchos trabajadores sin saber si se aprobarán sus solicitudes de permisos a escasos días de su comienzo”; y no se ha contratado a ningún nuevo médico residente en el Clínico a pesar de la finalización de los programas de residencia de este año, “lo que agrava aún más la escasez de facultativos”.
Por otro lado, los sindicatos señalan que a pesar de la negativa de la gerencia del hospital puertorrealeño, existe la preocupación de que puedan producirse cierres de camas y una reducción de los servicios quirúrgicos y de consultas. De hecho, la nueva planta, que lleva meses terminada, “sigue cerrada por falta de mobiliario y dotación de profesionales”. Además, está previsto que la construcción de una nueva unidad de cuidados intensivos comience este verano, “lo que provocará el cierre temporal de parte de las camas de UCI existentes”.
“ESTAMOS VIVIENDO UNA CRISIS ASISTENCIAL”
“Esta situación es especialmente preocupante ante la inminente temporada turística de verano, que suele traer consigo un aumento de la demanda de servicios médicos”, se evidencia.
En respuesta a estas “graves circunstancias”, los sindicatos representantes en la Junta de Personal del Hospital de Puerto Real han exigido al SAS “medidas inmediatas para abordar la crisis”. Al respecto, exigen “la renovación de todos los contratos existentes, la cobertura de todas las bajas y la implementación de un plan integral de vacaciones de verano”.
“Es intolerable que los políticos andaluces presuman de sanidad en redes sociales y medios de comunicación cuando estamos convocando concentraciones y manifestaciones casi a diario en toda Andalucía por el cierre de camas y la falta de personal. La realidad es que centros como el Hospital de Puerto Real está viviendo una crisis asistencial debido a la falta de profesionales y ningún responsable adopta las medidas que serían deseables”, reiteran desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), que particularmente se queja por la falta de profesionales tanto Técnicos en Cuidados de Enfermería como de otras categorías.