Tras el alarmismo del PSOE advirtiendo de que la celebración de la Feria de Puerto Real 2024 está “en peligro”, al tumbar toda la oposición en el último pleno municipal la modificación presupuestaria presentada por el Gobierno local para dotar con fondos a la concejalía de Fiestas, el partido que lidera el Ejecutivo de Aurora Salvador, la Confluencia de Izquierdas, ha querido lanzar a la ciudadanía y a las empresas implicadas “un mensaje de total tranquilidad”.
De hecho, se asegura que las gestiones de la administración local para la celebración de la próxima feria de primavera, entre el 30 de mayo y el 2 de junio, “llevan semanas en marcha”, habiendo incluso ya finalizado el plazo establecido por las bases para la solicitud de montaje de casetas y habiéndose celebrado reuniones con caseteros, gestionado subvenciones y elaborado diferentes pliegos para las contrataciones necesarias. “Es además visible como en el Real de las Canteras hace días que ya comenzaron las tareas de instalación del alumbrado”, se precisa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, “pese a las dificultades y las trabas de la oposición”, la Confluencia de Izquierdas incide en que “la gestiones se están realizando, y además la oposición lo sabe”.
Es por ello que para esta coalición de izquierdas (donde confluyen IU, Verdes Equo e independientes) el “desconcierto” es “aún mayor al no comprender las razones que han llevado a la oposición a mantener esta actitud, y que sin ningún tipo de pudor desde AxSí directamente se engañe afirmando que no hay crédito para garantizar el alumbrado de la feria cuando tienen conocimiento de que el dinero necesario para ese gasto ya está debidamente retenido”.
“LA OPOSICIÓN EN SU CONJUNTO ESTÁ COMENZANDO A ASUMIR EL PAPEL DE OPOSICIÓN DESTRUCTIVA”
Cuando el grueso del Gobierno puertorrealeño habla de “trabas”, añade, “no sólo se refiere a las declaraciones de la oposición en prensa, sino que también hacen referencia a la postura planteada en la última sesión plenaria y en la que el conjunto de la oposición negó la posibilidad de modificar el presupuesto para que desde la concejalía de Fiestas pudiera disponerse de una cuantía mayor para afrontar sus gastos”; bajo la excusa de que se contaba con un informe desfavorable de Intervención del Ayuntamiento.
“Es incomprensible -para la Confluencia- que voten en contra de una medida que es beneficiosa para Puerto Real y más aún teniendo en cuenta que cuando gobernaban tuvieron que hacer la misma modificación presupuestaria”; aunque desde el PSOE se defiende que cuando se procedió de este modo en el pasado mandato sí se contaba con el visto bueno de Intervención.
Interpreta así el partido de la alcaldesa que la oposición en su conjunto “está comenzando a asumir el papel de oposición destructiva a la que le importa más desgastar al equipo de Gobierno que trabajar por su pueblo, ya que Puerto Real necesita que todos sus representantes políticos actúen con responsabilidad”.
Por tanto, además de pedir “responsabilidad y colaboración”, la Confluencia de Izquierdas (que cogobierna en minoría junto a un concejal de Adelante Andalucía) ha querido recordar que del mismo modo que ya han encontrado soluciones económicas para el arreglo de los colegios, “con ayuda de la oposición o sin ella, vamos a encontrar todas las fórmulas posibles para que la Feria de Puerto Real se celebre con normalidad”.
ADELANTE ANDALUCÍA PIDE “MODERACIÓN” EN LOS PLENOS
Por su parte, el otro partido en el bipartito, Adelante Andalucía, ha querido hacer pública su repulsa “por los modos y las formas” de algunos concejales de la oposición durante ese último pleno ordinario de abril, “convertido por momentos en un auténtico circo más acorde a los programas más ácidos televisivos”.
Al respecto, esta formación andalucista de izquierdas ruega que para futuros plenos “haya un máximo de cordura entre estos concejales, por respeto a las instituciones y por simple educación, no ya por el resto de concejalas y concejales, sino por el pueblo de Puerto Real representado por todo el pleno allí presente”.
Además, se insta en concreto a AxSí que procure “no colapsar” con sus numerosas interrupciones sin estar en posesión de la palabra, “que tienen tan sólo un claro afán de protagonismo de su portavoz, Alfredo Fernández”, y que ponga “límites lógicos” a ese “sin fin de peticiones de palabra, con las que sólo intentar conseguir el minuto de oro en los medios de comunicación a cualquier precio”.