El comité de empresa de Navantia Puerto Real (por primera vez en su historia con CSIF como fuerza mayoritaria) ha celebrado el reciente anuncio de la adjudicación a la planta de Ferrol de un buque de aprovisionamiento en combate para la Armada española, confirmado en plena campaña electoral en Galicia. “Sin embargo, no vemos ese mismo interés hacia nuestro centro puertorrealeño”, se lamenta.
“Valoramos la capacidad de nuestra empresa y nuestro país para alcanzar logros significativos cuando existe una voluntad política firme”, insiste el comité de Matagorda, al tiempo que muestra su preocupación por “la falta de claridad” en el futuro de la construcción naval del astillero de Puerto Real, en concreto sobre la construcción naval civil y un producto militar propio.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la representación de la plantilla denuncia que “a pesar de nuestras repetidas peticiones, no hemos recibido respuestas concretas. ¿Habrá que esperar a unas próximas elecciones autonómicas como las de ahora en Galicia?”. Y en este sentido, reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “un cambio de actitud hacia nuestro astillero y una reunión con este comité de empresa para trasladarle de primera mano nuestras inquietudes”.
“Pedimos concretamente la inversión y puesta en valor de unos talleres de bloques curvos y bloques planos inteligentes para la construcción naval, y un muelle offshore específico en la zona norte para eólica marina, lo cual sería el revulsivo en este astillero como parte de la reindustrialización y el empleo sostenible que necesita la Bahía de Cádiz”, se considera.
En este sentido, dicho comité dice comprometerse a trabajar conjuntamente con las autoridades y las partes interesadas “para impulsar la reindustrialización y digitalización en el astillero, asegurando un futuro próspero para nuestros trabajadores y para la comunidad en general”.
LA CARGA DE TRABAJO CONFIRMADA
Entre tanto, se ha conocido la respuesta del Gobierno central de coalición (de PSOE y Sumar) a una pregunta de una de sus partes (Sumar) sobre la situación del astillero de Puerto Real. En la misma, se llega a prever que entre 2026 y 2027 alcanzará picos de 9.000 empleos (entre directos, indirectos e inducidos).
Así, en dicha respuesta se concreta la carga actual confirmada para Navantia Puerto Real: la construcción de bloques para tres buques Fleet Solid Support (FSS) contratados por la Marina del Reino Unido; un BAM-IS para la Armada española; y actividad de reparación de cruceros, complementando al astillero de la capital.
Por otro lado, tiene en cartera diferentes proyectos relacionados con la eólica off-shore (a través de su división Seanergies): piezas para dos parques eólicos a desarrollar en EEUU; dos jackets de subestación para dos parques eólicos marinos en Francia; y otro jacket de subestación para un parque en Reino Unido.