Los establecimientos de Puerto Real que quieran participar en la segunda edición de TapeArte, en octubre, tienen hasta el 15 de septiembre para inscribirse. Esta propuesta de la concejalía de Turismo y Comercio, junto con el colectivo de artistas La Máquina Creativa, se cerró el pasado otoño, en su estreno, con buenos resultados.
Lo que suele ser una ruta de la tapa al uso se complementa con una muestra de artes plásticas firmada por artistas locales, “lo que lo distingue de otras rutas del entorno y aporta un aliciente más para las personas que participan en la iniciativa”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal responsable, Manuel Izco, reitera que el objetivo es por un lado “promocionar, impulsar y apoyar a los establecimientos hosteleros locales, siendo como es bien sabido la gastronomía uno de los principales recursos de nuestra localidad”, y por otro lado, “dar a conocer Puerto Real a través de su riqueza y variedad gastronómica, tanto entre la ciudadanía local como entre aquella población de localidades vecinas que año tras año se acercan a estas citas con la cocina puertorrealeña”.
El pasado año la primera edición de TapeArte fue calificada de exitosa por la organización. Se saldó con casi 6.000 tapas vendidas en los 23 establecimientos participantes, “lo cual supuso un impacto económico directo en estos locales de unos 18.000 euros”. Bares y restaurantes en los que se expusieron más de medio centenar de obras de arte realizadas por 15 artistas de la Máquina Creativa.
Según las bases del evento, cada uno de los participantes creará una tapa de cocina especialmente diseñada o adaptada al concurso para su participación en la ruta, con un nombre específico. El precio será de 3 euros incluida la bebida, cerveza, refresco, vino o agua. Las marcas y características de éstas quedarán a criterio de cada establecimiento.
Todas las tapas presentadas entrarán en un concurso en el que habrá dos votaciones: una votación popular, a través del tradicional ‘tapaporte’, y una votación por jurado profesional, que valorará las tapas según criterios. Igualmente, habrá un premio al mejor conjunto expositivo, siguiendo el mismo sistema que el premio a la mejor tapa por votación popular. Además, entre todas aquellas personas que participen en la votación se realizará un sorteo donde se otorgarán varios premios, aún a decidir por la organización.
Al igual que el pasado año se creará una web específica para este evento, a la cual se accederá también a través de un código QR impreso en pegatinas, folletos y cartelería general. Desde la página, se tendrá acceso a toda la información de forma más visual, amplia y directa, tanto de los establecimientos participantes y las tapas presentadas a concurso, como de las obras de arte y artistas, “llegando así a un mayor número de potenciales participantes”.