La delegación territorial de Educación tiene entre sus planes eliminar con otra línea de Infantil en este colegio público a pesar de que se han presentado 34 solicitudes, y que esta supresión se suma a otra anterior. La comunidad educativa, con el respaldo de sindicatos y algún partido, no se resigna y exige una rectificación.
La comunidad educativa del colegio público Reyes Católicos de Puerto Real ha iniciado movilizaciones contra la supresión de una nueva unidad de Infantil de tres años para el próximo curso escolar, pese a la demanda. No hay que olvidar que al final, estas líneas de Infantil determinarán para los próximos cursos las líneas de Primaria.
La cuestión es que de entrada no será admitido en este centro alumnado que ha solicitado ser escolarizado en él. Aunque se han presentado 34 solicitudes, no conseguirá, de momento, una segunda línea. Sin embargo, un centro concertado religioso próximo, con dos matriculaciones más, sí va a mantener esa segunda línea.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, CCOO critica que la administración educativa justifique esta supresión a pesar de las solicitudes presentadas, un número que permitiría disponer de sus actuales dos unidades.
Pero es que además este colegio puertorrealeño disponía de tres unidades de tres años, una de las cuales ya se había suprimido y este año, antes incluso de conocer las solicitudes presentadas, la Junta volvía a suprimir una nueva unidad “lo que supone un claro recorte de la oferta pública en la localidad”.
Este centro público dispone de las instalaciones necesarias “no sólo para mantener esta segunda unidad, sino incluso para retomar las tres unidades que poseía”. Cuenta, además, con comedor escolar, “un servicio educativo y complementario que debería igualmente valorarse para el mantenimiento de su oferta educativa”, asegura desde Comisiones.
“ESTA POLÍTICA DAÑA ENORMEMENTE LA EDUCACIÓN PÚBLICA”
Para el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, “esta política de supresiones daña enormemente la educación pública dificultando, como sucede en este caso, que las familias puedan matricular a sus hijos en un centro público, el mayor garante de la igualdad de oportunidades para toda la población”.
De hecho, como también denuncia CGT, contra la voluntad de padres, madres y dirección, habrá menores que piden estudiar en el Reyes Católicos que será diseminados por la localidad en otros centros públicos o reorientados a un privado-concertado. “La administración educativa, en este caso, está yendo en contra del derecho a la libre elección de centro, derecho al que tan fervorosamente se acogen los centros privados concertados”, se apostilla. Situaciones similares mantienen en vilo, también en la Villa, a la comunidad del CEIP Río San Pedro y el CEIP Trocadero.
Diferentes sindicatos vienen alertando desde hace años de que la Junta de Andalucía, todavía más desde que está el PP en el gobierno, con el argumento de la bajada de la natalidad, viene aplicando supresiones de unidades pero casi exclusivamente en la educación pública, protegiendo de recortes a la privada-concertada.
En este punto, CGT exige a la Administración una “definitiva y firme apuesta” por la educación pública ante la caída de la natalidad “que se debe reflejar en una bajada de la ratio para una educación pública segura y de calidad”. Asimismo, ante el paulatino blindaje de la concertada, reclama “la estabilidad de las plazas públicas y la recuperación de todas las que se han eliminado”.