La consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, adjudicó recientemente a Ferson-Helopav el demandando colegio que se levantará en la barriada de Casines, en Puerto Real. El nuevo centro escolar, que supondrá una inversión superior al millón de euros, contará con más de 1.000 metros cuadrados construidos que se edificarán sobre una parcela de 8.910 m2.
De cara a las próximas obras, el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha presentado ante la comunidad de la zona beneficiaria el proyecto, en compañía de la delegada territorial de Educación, Remedios Palma, y del alcalde, Antonio Romero.
La actuación contempla la construcción del edificio de infantil y, por tanto, es la primera fase del proyecto global. “Para acelerar trámites, se decidió licitar y adjudicar primero el centro de Infantil, para luego continuar con Primaria. De hecho, el proyecto está preparado para su continuidad”, ha dejado claro Belizón.
La intervención, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, abordará la construcción de un edificio de nueva planta que albergará seis unidades de Infantil con capacidad para 150 alumnos, con posibilidad de ampliarlo en una segunda fase con los espacios correspondientes a educación Primaria.
En la zona docente se ubicarán seis aulas de Infantil con acceso directo a la zona de aseos, aulas exteriores y zona común. El área de administración se dotará de despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretaría y archivo, sala de profesorado con aseos docentes, conserjería y reprografía, así como despachos para las asociaciones de padres y de alumnado.
La construcción incluirá, además, un comedor escolar con cocina de oficio, que se ubicará junto a uno de los porches para favorecer su ampliación futura. Asimismo, el edificio contará con almacén general, aseos no docentes, cuartos de limpieza y basura e instalaciones. En el exterior se construirán dos porches cubiertos, una zona de juegos y espacio para estacionamiento, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
En el diseño de este colegio de Casines, de una planta de altura, se ha tenido en cuenta tanto su distribución interior como su disposición en la parcela de forma que permita la futura ampliación. De este modo, cuando las necesidades de escolarización así lo precisen, se podrán construir los espacios correspondientes a Primaria, de manera que finalmente el centro se configure como un C2, con dos líneas por cada nivel educativo de Infantil y Primaria.
Y EL IES PROFESOR ANTONIO MURO SERÁ AMPLIADO
Igualmente, la consejería ha adjudicado en estos días el servicio de redacción de proyecto y estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud para la futura ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Profesor Antonio Muro, también en la Villa.
Esta contratación, que será desarrollada por la empresa Estudios Técnicos de Arquitectura con un presupuesto de 16.500 euros, tiene como finalidad la redacción del proyecto para las obras de construcción de cinco nuevas aulas y otros espacios educativos para dar respuesta a las necesidades de escolarización que puedan surgir en el futuro.
En concreto, la actuación consistirá en la transformación del edificio taller existente, situado en el a la derecha del complejo educativo, mediante la construcción de una segunda planta que permitirá crear tres nuevas aulas polivalentes, así como una escalera de salida de emergencia. Además, se acondicionará la planta baja para ubicar otras dos aulas más, tres departamentos y un almacén.
Asimismo, se abordará la redistribución de la antigua vivienda del conserje y de los aseos situados en la planta baja del edificio principal para conseguir crear un aula nueva de Educación Especial, un almacén TIC, un despacho para orientación y una sala para la asociación de madres y padres del alumnado con acceso desde la fachada principal del centro. Por último, en el exterior se construirá un nuevo porche de 135 metros cuadrados de estructura metálica y cubierta de paneles tipo sándwich. El presupuesto de la obra está estimado en unos 400.000 euros.
Estos futuros trabajos, de los que se beneficiarán más de 500 alumnos, completarán las obras de ampliación finalizadas el pasado septiembre en el instituto y que, con una inversión de 65.000 euros, han supuesto la construcción de tres nuevas aulas polivalentes mediante el cerramiento de un porche y la reordenación de los departamentos de Inglés y Geografía e Historia.