Ayuntamiento y Junta de Andalucía han clausurado formalmente los talleres de empleo ‘Web site Puerto Real’ y ‘Admon@ Puerto Real’, promovidos por el Consistorio y financiados por la consejería de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. En esta iniciativa de formación y empleo han participado 30 desempleados (15 por cada uno de los proyectos) durante 12 meses y recibiendo un salario.
Los participantes han conseguido certificados de profesionalidad, que han sido un certificado en el caso de ‘Web site’ y dos certificados para el alumnado de ‘Administración’. Los certificados tienen reconocimiento y validez en toda la Unión Europea, por lo que supone contar con una acreditación oficial en el Sistema de la Formación Profesional a nivel europeo.
Ambas iniciativas han contado con una subvención de la Junta superior a los 578.000 euros entre los dos, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los talleres de empleo son programas mixtos de empleo y formación de un año de duración, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas paradas para facilitar su inserción laboral. Son proyectos en los que se alternan la formación con el trabajo productivo, y en los que los participantes adquieren la cualificación necesaria a través de un contrato que les realiza la entidad promotora desde el primer día de taller, para ejecutar obras y servicios de utilidad pública.
Estos talleres de empleo en concreto han beneficiado a 30 personas mayores de 25 años (la mayoría, entre los 30-45 años), de la cuales más del 75% son mujeres.
En esta clausura, la alcaldesa, Elena Amaya, ha felicitado a los participantes y ha remarcado que “estos talleres son fruto de un gran esfuerzo por parte de las administraciones, de la Junta que es quien hace la aportación y del Ayuntamiento que es quien promueve”.
“Todos tenemos derecho a esta oportunidad de recibir esta formación, para poder trabajar, pero también tenemos una serie de obligaciones, y esa obligación la han cumplido durante este año aquí y sacando el mayor provecho del temario”, ha considerado la socialista.
Por su lado, el delegado territorial de Empleo en Cádiz, Alberto Cremades, agregaba que se siente “orgulloso” de destacar que más del 75% del alumnado participante está compuesto por mujeres, “el género tradicionalmente más castigado por el desempleo y con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, por lo que celebro que la mayoría de las personas beneficiarias de estos dos talleres sean mujeres”.