A 600 kilómetros de la Bahía de Cádiz, su principal interesado, se ha firmado un protocolo entre Estado y Junta para avanzar en la sociedad Lógica como plataforma logística, tecnológica y medioambiental; que reemplaza al proyecto original de macropolígono industrial estratégico en suelos de Puerto Real. Se asegura que “se gana en operatividad y agilidad”.
Nuevo capítulo en el eternizado culebrón de Las Aletas. Estado y Junta de Andalucía han escenificado este miércoles en Madrid la firma de un protocolo de intenciones para avanzar en la materialización de la ahora llamada Lógica, la plataforma logística, tecnológica y medioambiental de la Bahía de Cádiz (que reemplaza y replantea al proyecto original de macropolígono industrial estratégico en suelos de Puerto Real).
Una buena noticia que, con todo, llega sin prisas, unos cinco años después de que se anunciara esta reconversión del fallido proyecto de Las Aletas prometido desde principios de siglo y estancado por sentencias judiciales ante demandas ecologistas.
Este paso de Las Aletas a Lógica (que supone ocupar menos suelo protegido y ampliarse a otros de la Bahía, implicando a otras administraciones) exigía un cambio en el modelo de gestión y gobernanza. El planteamiento era que Junta y Estado procedieran conjuntamente para extinguir los órganos existentes de Las Aletas (el Consorcio Aletas), y parece que ello es lo que han estado haciendo durante el último lustro. Y a partir de ahí, había que crear la nueva sociedad mercantil llamada Lógica, a la que se traspasarían los activos y pasivos del consorcio original.
Así, con la rúbrica de este protocolo entre la subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Función Pública y presidenta del Consorcio Aletas, Pilar Paneque, y el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía y vicepresidente del Consorcio Aletas, Antonio Sanz, se crea al fin esa sociedad Lógica, así como las funciones que tendrá en líneas generales. Un ente que, como el anterior, está participado en un 55% por la Administración General del Estado y por un 45% por la Junta.
“SE GANA EN OPERATIVIDAD Y AGILIDAD”
Dicha firma, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, muestra el “compromiso” de ambas administraciones “con el futuro y el desarrollo económico de la zona”. Además, “es un claro ejemplo de colaboración institucional”.
El nuevo proyecto, se afirma, “ganará en operatividad y agilidad, ya que la nueva sociedad amplía sus actuaciones como la promoción de suelo y venta; la incorporación de nuevos suelos productivos, acciones conjuntas de promoción, y la captación de inversiones”, constituyendo “una verdadera plataforma/red logística de la Bahía”.
Además, hay otros agentes e interlocutores que participarán en este proyecto como la Diputación, el Ayuntamiento de Puerto Real (ambos ya participaban testimonialmente en el Consorcio Aletas), la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la Zona Franca de Cádiz, entre otros.
De este modo, se vende que la flamante sociedad “nace con fuerza”, fruto de la incorporación de todos los interlocutores institucionales en materia logística y tecnológica de la Bahía de Cádiz: la intermodalidad del puerto de Cádiz, los atractivos de la Zona Franca, el potencial del parque tecnológico TecnoBahía y la experiencia de la Red Logística de Andalucía.
Entre las funciones que tendrá Lógica se encuentran la promoción de suelo y venta; la incorporación de nuevos suelos productivos más allá de los suelos de la antigua Aletas (los no protegidos); acciones conjuntas de promoción de todas las administraciones; coordinación institucional y la captación de inversiones.
Hoy no se han lanzado cifras, pero en su momento se vendió que Lógica generaría “una inversión de 70 millones de euros con un efecto multiplicador de 188 millones”, lo que se traducía en unos 3.000 empleos.
“UN AUTÉNTICO REVULSIVO PARA LA ECONOMÍA GADITANA”
Tras la firma, el consejero de la Presidencia ha celebrado que este protocolo convertirá a la Bahía de Cádiz, junto al Puerto de Algeciras, en “una de las principales plataformas logísticas del sur de Europa, un auténtico revulsivo para la economía gaditana”.
“Es un día muy importante para la Bahía de Cádiz después de décadas esperando resolver los conflictos judiciales de estos terrenos, que debían ser desde hace muchos años un gran parque industrial para Cádiz, un motor generador de empleo. Ahora, lo que era Aletas pasará a ser Lógica con el impulso del que será uno de los mayores parques tecnológicos, logísticos e industrial de los que tenemos en Andalucía, con una atracción de inversiones que van a ser un revulsivo para la creación de empleo en la provincia”, ha reiterado Sanz desde Madrid.
Horas antes, en su rol de vicesecretario de Coordinación Institucional del PP, afirmaba que “una vez resueltos los conflictos judiciales por las antiguas expropiaciones, el Gobierno andaluz ha desbloqueado este proyecto que será un revulsivo para el empleo y la industria en Cádiz, ya que permitirá concentrar en esta zona de Puerto Real toda la actividad logística de la Bahía”.
De la misma forma, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, en su papel de secretario general del PSOE de Cádiz, ha saludado la rúbrica de este protocolo de intenciones: “el Gobierno de España ratifica así todos los esfuerzos que viene realizando para que Lógica sea una realidad y busca un nuevo espacio que, después de muchas vicisitudes, queda a disposición de la Bahía para seguir prestando un amplio solar con objeto de ubicar nueva entidades, nuevas empresas, en definitiva para generar nuevas riqueza, para generar nuevos empleos en la Bahía”.
Eso sí, este socialista espera que la presencia de la Junta de derechas “sea más activa” a partir de la constitución de esa sociedad Lógica, y al tiempo se muestra confiado en que “podamos compartir los incentivos que desde el Gobierno de España y a través de los fondos europeos se han puesto a disposición de todas las entidades de todas las provincias para transformar nuestra economía”.
LA APBC ESPERA QUE LOS PASOS A DAR AHORA “SEAN MÁS RÁPIDOS”
A su vez, para la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, “Lógica será un revulsivo no sólo para Cádiz y su Bahía, sino para toda la provincia y el resto de Andalucía, ya que aumentará nuestra capacidad de competir en el sector logístico”.
“Hoy los puertos, por muy grandes que sean, necesitan del territorio y de espacios logísticos suficientemente eficientes y atractivos para poder ser realmente competitivos” y Lógica, “por su ubicación, extensión y concepto se plantea como el espacio ideal de desarrollo logístico, tecnológico y ambiental”, interpreta esta veterana política del PP.
Desde la Autoridad Portuaria se confía en que, a partir de ahora, los siguientes pasos a seguir “sean más rápidos” para otorgar “la certidumbre necesaria” a los inversores, y reitera el ofrecimiento a la nueva sociedad constituida del puerto de Cádiz “como instrumento de materialización de la puesta en valor de esos suelos”, junto con la Zona Franca, para convertirse en “unos de los principales hubs logísticos de Andalucía”.
También ha mostrado su satisfacción el delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, quien afirma que “es una muy buena noticia porque formaliza uno de los hitos necesarios para la constitución de la nueva sociedad Lógica, que debe ser un verdadero revulsivo para la Bahía y toda la provincia como polo logístico de primer nivel”. Además, este socialista ha apelado a esta colaboración institucional para que se “continúe el trabajo decidido y se consiga hacer de Lógica una realidad”.