Equo Puerto Real Verdes ha culminado el proceso de primarias, que iniciaba a principios de mes, por el cual se ha elegido a la persona que encabezará la lista en las elecciones municipales de 2019.
Este proceso interno se abría el 4 de junio, coincidiendo con el séptimo aniversario de la constitución de Equo como partido verde español (y que a nivel estatal ya ha renovado su compromiso de presentarse a las próximas generales junto a Podemos e IU). Y finalmente, Alfredo Charques se ha convertido en el alcaldable de la formación local. Sucede así a Iván Canca, que fue el candidato verde en 2015, y la formación logró tres concejales y entrar en el Gobierno local, en minoría, junto a Sí se puede. Canca dejó el acta en octubre de 2016 por motivos “estrictamente personales”, aunque sigue implicado en el partido.
Estas primarias han finalizado tras tener que llevarse a cabo una segunda vuelta, en la que Charques ha obtenido 54% de los votos, mientras que Antonio Villalpando, ha alcanzado un 38,5%. Además, un 7,5% de militantes se ha abstenido.
En la primera vuelta, tanto Charques como Villalpando obtuvieron un 38% de los apoyos, mientras que la tercera candidata en liza María Merello, tuvo el respaldo del 24% de las bases. Para el propio partido, según apuntaba entonces en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ese primer resultado de las primarias, suponía “una muestra de la confianza y buena valoración que hace la afiliación del partido a sus concejales, ya que los tres han obtenido un porcentaje significativo de votos”.
“UN SANO PROCESO DEMOCRÁTICO”
Alfredo Charques, actualmente en el Ayuntamiento es responsable de las áreas de Cultura, Promoción Económica, Turismo, Comercio y Fiestas. Es licenciado en Ciencias Políticas y Máster en Estudios Europeos por la Universidad de Reading. Antes de incorporarse como concejal era director de la sede de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en Sevilla.
El flamante candidato a la Alcaldía de Equo de Puerto Real de cara a 2019 ha manifestado sentirse “muy orgulloso de encabezar la lista”. Dice estar “muy agradecido a los compañeros que me han elegido. Estoy satisfecho por el sano proceso democrático que hemos llevado adelante y muy orgulloso de haber competido con dos compañeros de inestimable valía como son Antonio Villalpando y María Merello”.
“Me encuentro muy ilusionado con la idea de ayudar a los vecinos de Puerto Real encabezando el proyecto de Equo en mi ciudad, que es un proyecto de futuro, un modelo de ciudad en el que creo y creemos todos los militantes y simpatizantes del partido”, remarca.