CGT exige directamente a Elena Amaya, alcaldesa de Puerto Real, y a Florentino Pérez, dueño de las concesionarias Clece y Koala Soluciones Educativas, la “reincorporación inmediata” de las dos educadoras despedidas “por la restructuración de la plantilla” en la Escuela Infantil Triquitraque.
En este sentido, este sindicato convocaba esta semana una concentración a las puertas de esta guardería municipal para demandar al Ayuntamiento y a la empresa que explota este servicio educativo la reincorporación de las dos trabajadoras despedidas por la nueva empresa Koala Soluciones Educativas que se ha hecho cargo de la gestión, que inicialmente se adjudicó a Clece (aunque ambas firmas forman parte del mismo grupo empresarial, ACS).
Esta protesta se lleva a cabo días después de que la misma primera edil del PSOE pasara por las instalaciones y dejara como titular que en Triquitraque “se está cumpliendo escrupulosamente con el protocolo anti-coronavirus”. En dicha visita, Amaya también defendía el despido de dos trabajadores al cubrirse sólo el 56% de plazas ofertadas.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, CGT reitera que frente al Covid-19 “es necesario redoblar la plantilla, no despedir al personal con la excusa de que con la pandemia algunos padres no están llevando a sus hijos (de cero a tres años) a la escuela infantil”. Además, se añade, “hay que cubrir una plaza más, pues el puesto de directora ha quedado vacante y lo cubrirá una de las maestras y será necesario contratar a más personal”.
Por otro lado, se entiende que el despido de las dos trabajadoras “ha hecho que los grupos burbuja se hayan roto”. E igualmente, “el servicio ha mermado en calidad en relación a que se ha disminuido el horario de atención al alumnado en algún grupo, todo debido a los despidos”.
“Es una vergüenza que una escuela infantil de titularidad municipal se ceda mediante un concierto y con dinero del erario público a una empresa privada que solamente busca lucrarse y no la calidad del servicio educativo al despedir a dos trabajadoras. La privatización de los servicios públicos conlleva precariedad laboral y una merma del servicio educativo para nuestros niños”, sentencia CGT Enseñanza Cádiz.
“ESTAS SON LAS COSAS QUE PASAN CUANDO SE PRIVATIZAN SERVICIOS PÚBLICOS”
La protesta también estuvo respaldada por Equo. Su concejala en el Ayuntamiento, Vanessa Huerta, tacha de “lamentable” la actitud del Gobierno local y concretamente de la alcaldesa, “que han realizado declaraciones en las que parecen ejercer más de portavoz de la empresa de Florentino Pérez que de cargos públicos responsables de velar por el bienestar de los niños de la guardería. Usando eufemismos como ‘reestructuración de personal’ para hablar de unos despidos de cuestionable legalidad, llegando incluso a justificarlos”.
El partido verde insta a la concejala de Educación y a la misma alcaldesa a “mediar con la empresa para conseguir la readmisión de las trabajadoras y que desde el Ayuntamiento se fiscalice con especial celo el funcionamiento de las guarderías para garantizar que los niños reciban un servicio de calidad”.
“Ya se le hizo un ‘favor’ grande en 2014 con el gobierno andalucista, eximiendo a Clece de realizar la obligatoria inversión de 200.000 euros que estaba obligada a hacer en las escuelas de Triquitraque y El Cigarrón durante los primeros años de la concesión, permitiendo a la empresa repartir esta inversión a lo largo de los 15 años de duración del contrato. Ya está bien de esa actitud complaciente con la empresa, el Ayuntamiento es responsable y debe velar para que se dé un buen servicio”, repite Huerta.
Esta formación de la oposición evidencia que “desgraciadamente estas son las cosas que pasan cuando se privatizan servicios públicos”. Además en un ámbito como la educación infantil “que hace tiempo se consideraba mera guardería pero que hoy en día está más que demostrada que es una etapa de vital importancia en el proceso educativo”.
“Aunque de esta concesión obviamente no es responsable el actual gobierno, ya que viene de 2010 cuando gobernaba IU, es una lección que aprendemos una vez más: las empresas privadas en servicios vitales como la educación o la sanidad siempre van a primar el beneficio empresarial a dar un servicio de calidad a la ciudadanía”, resumen desde Equo-Verdes.