La sección sindical de CCOO de Airbus Puerto Real, rebatiendo la denuncia de Ustea, quiere aclarar, con respecto a los “cambios” producidos en la organización de la limpieza de los vestuarios –que “afecta sólo a dos limpiadoras”-, que “no se ha realizado ningún agravio comparativo” y que “se respetan todos los puestos de trabajo y condiciones laborales en el servicio”.
La sección sindical de CCOO de Airbus Puerto Real, rebatiendo la denuncia de Ustea, quiere aclarar, con respecto a los “cambios” producidos en la organización de la limpieza de los vestuarios, que “no se ha producido ninguna clasificación del trabajo por género”.
“Desde hace tiempo se nos viene trasladando por parte de los compañeros que utilizan los vestuarios la incomodidad que supone el actual sistema de limpieza en los mismos, al utilizarlo en horas diferentes a la de entrada o salida de jornada”, expone este sindicato en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Las tareas organizativas de la plantilla de limpieza, se explica, están distribuidas de forma que el vestuario de mujeres sólo es atendido por mujeres, así como las áreas de oficinas. Los servicios en las áreas de producción son atendidos por mujeres y hombres. Respecto a la limpieza industrial de las áreas de producción, lo realizan hombres.
La modificación adoptada “afecta sólo a dos limpiadoras en el turno de mañana”. No obstante, en la jornada de los sábados, por las características específicas y por la ausencia de incidencias, continúa siendo atendido por una limpiadora. “El objetivo de esta medida es dar solución a una situación conocida por todos. ¿Existen otras soluciones?, hasta la fecha no se han propuesto”, apostillan desde comisiones.
Para esta sección sindical, “no se ha producido ningún agravio comparativo, ni mucho menos una agresión de género contra estas dos trabajadoras”. Además, se respetan todos los puestos de trabajo y las condiciones laborales, “por lo que no ha supuesto ningún retroceso”.
“Entender que con la medida adoptada, se está haciendo una clasificación de los puestos de trabajo por género, es un disparate, como así se demuestra en todos los demás servicios de limpieza en la planta”, se concluye.