Más de 1.500 firmas ha recogido la plataforma Más Graneles No contra el uso portuario de los suelos del polígono de El Trocadero (incluyendo los de Delphi). Acaba de registrar las mismas ante la Autoridad Portuaria, a la que acusa de “faltar claramente a la verdad” cuando sostiene que en estos suelos no habrá graneles.
La plataforma ciudadana Más Graneles No ha registrado ante la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) un total de 1.538 firmas de vecinos de Puerto Real solicitado al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana la retirada de la orden del pasado marzo por la que los suelos del polígono de El Trocadero (incluido la antigua factoría de Delphi, adquirida por el Cádiz CF), pasan a tener uso portuario, culminando la tramitación iniciada desde 2017 la APBC que pretende estos terrenos (que ya puede a iniciar su expropiación forzosa) para complementar la actividad de la dársena de La Cabezuela, donde principalmente se concentra el tráfico de graneles.
Con este acto y “en total armonía” con la moción aprobada por unanimidad en un reciente pleno municipal extraordinario, se quiere poner de manifiesto ante la Autoridad Portuaria “la oposición de la ciudadanía de la Villa a la perniciosa iniciativa de usar para manipulación y estacionamiento de graneles sólidos los 433.200 metros cuadrados de suelo urbano del polígono El Trocadero”, anunciando así que su campaña de concienciación ciudadana “no ha hecho más que empezar”.
Con todo, la APBC ya salía a la palestra semanas atrás frente a “confusiones interesadas” replicando que no se contemplan graneles en estos suelos: “no se ha barajado nunca la conversión de este espacio en un lugar para graneles, sino que siempre se ha asumido como una zona de actuación logística y ampliación natural de La Cabezuela”.
“la pretensión de la APBC sería negativamente determinante para nuestra ciudad y para nuestra salud”
Pese a ello, este colectivo asevera que después de leído el expediente que soporta la orden ministerial, “se puede afirmar, con toda seriedad, que el destino de esos suelos, en su mayor parte, sería precisamente para almacenaje y manipulación de la mercancía mayoritaria de tránsito en el muelle de La Cabezuela, es decir graneles sólidos, cuyo polvo ambiental todo el mundo sabe que es perjudicial para las personas y para el medio ambiente”. “Estas declaraciones se hacen faltando claramente a la verdad con conocimiento de causa por la obligación de conocer los documentos que se suscriben en los actos administrativos”, se sostiene.
Remarca Más Graneles No que la pretensión de la APBC de ocupar estos suelos “e imponer un cambio radical del modelo previsto en el planeamiento urbanístico”. Y apunta que el suelo de las dos unidades que se busca expropiar para uso portuarios “es de alta calidad urbana industrial con 20% terciario comercial, antesala de Cádiz y Puerto Real, enlace entre sus dos mayores núcleos residenciales y vital para el desarrollo del modelo de ciudad previsto en su planeamiento urbanístico”.
“Cualquiera de los usos que este contempla -se entiende en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz- aportarían un mayor valor en términos laborales, fiscales y patrimoniales. La pretensión de la APBC sería negativamente determinante para nuestra ciudad y para la salud de nuestros hijos y nietos, muy en especial para los residentes en las barriadas del Río San Pedro y Marina de la Bahía, para los que trabajen en el resto del polígono industrial El Trocadero y en los del Río San Pedro y Sepes, y para los que estudien en nuestro campus universitario”.
“no contaminar preservando la salud ciudadana es obligación moral prioritaria de un organismo público”
Termina apuntando la plataforma que el problema medioambiental contaminante que arrastra la descarga y manipulación de graneles en La Cabezuela desde hace más de tres décadas, “siempre con promesas incumplidas sorteando la normativa comunitaria y la jurisprudencia”, y el de su expansión, “pueden y deben resolverse invirtiendo en tecnología”. Así se sugiere a la APBC que visite los puertos de Santander y Barcelona, y se pide a Puertos del Estado y al Ministerio de Transporte “que, para la población afectada, den el mismo trato en la Bahía de Cádiz que ha otorgado en estos dos puertos”.
“No contaminar preservando la salud ciudadana es obligación moral prioritaria de un organismo público como la Autoridad Portuaria, que antes de invertir en la integración puerto-ciudad de las otras dos ciudades portuarias (Cádiz y El Puerto de Santa María), tendría que hacerlo en la tecnología que garantiza la salud de las personas y la calidad medioambiental en las zonas afectadas”, sentencia este colectivo ciudadano, que entiende que “nos asiste la razón y el sentido común”.