“No tengo miedo alguno a debatir sobre la peatonalización”, ha subrayado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Puerto Real, en respuesta a las últimas críticas del PA advirtiendo que “ha presionado” en la Junta de Portavoces para pasar a ruego su moción sobre este asunto “con el fin de eludir su debate en el pleno”. Canca lamenta que el principal partido de la oposición lance acusaciones falsas ya que fue el mismo secretario del Ayuntamiento quien aclaró que esta propuesta “sólo podía constituir un ruego, ya que la regulación de esta materia es competencia exclusiva del Gobierno local”.
“No tengo miedo alguno a debatir sobre la peatonalización”, ha subrayado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Puerto Real, Iván Canca, en respuesta a las últimas críticas del PA; “al contrario -añade-, hay un proceso abierto precisamente para eso, en el que ya han participado más de 200 personas y en el que todo el que quiera puede opinar sobre esta propuesta. Ni tengo problema alguno en que se debata sobre ello, pues ahora sí puede hablarse en el pleno, no como ocurrió con el gobierno andalucista”.
El edil de Equo agrega que “parece mentira que el grupo de Maribel Peinado me tilde de cobarde, pues cobardía es no haber apostado en cuatro años por la peatonalización del centro cuando es la evolución natural de todos los centros urbanos modernos; y para dictatoriales, las prácticas que durante cuatro años se aplicaron a los grupos políticos que sufrimos el rodillo de la mayoría absoluta de Peinado”.
Canca, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha lamentado que “los andalucistas tengan que confundir a la ciudadanía para defender sus argumentos y embarulle los conceptos para ocultar su falta de razón”. Se pronuncia así después de que el PA haya considerado de “cobarde y dictatorial” la “artimaña” que entiende que este representante del bipartito ha empleado en la Junta de Portavoces “presionando” para pasar a ruego una moción registrada por los andalucistas mostrando su rechazo al plan de peatonalización. A juicio del principal partido de la oposición, “Equo está tratando de eludir el debate sobre la peatonalización en el pleno con una actitud dictatorial que demuestra cobardía. Los ciudadanos demandan ese debate y Canca ha utilizado una artimaña para coartar la transparencia y la democracia que tanto predica de boquilla”.
“Exigimos que en el pleno se debata sobre la peatonalización y que Si se puede y Equo cambien de actitud y escuchen a los ciudadanos y respeten al resto de grupos políticos en su función de representación de la sociedad local y garantes del control de la gestión pública”, añaden.
“EL PA SE APROVECHA DEL DESCONOCIMIENTO DEL FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL AYUNTAMIENTO”
Iván Canca entiende que “es una falta de honestidad con la ciudadanía y un desprecio a lo que supone ser representante del pueblo, una práctica habitual del PA durante la etapa que han gobernado, felizmente acabada: aprovecharse del desconocimiento del funcionamiento interno del Ayuntamiento para lanzar acusaciones falsas en contra de los demás”.
Y en este sentido, aclara que en la Junta de Portavoces se reúnen todos los grupos políticos y el secretario general del Ayuntamiento, “que vela por que se cumpla la legislación vigente”. En esta reunión se proponen los asuntos que van a abordarse en el pleno y se presentan las mociones. Unas mociones que están reguladas por la ley de Bases de Régimen Local, “y en ella se recogen expresamente las cuestiones que son competencia del pleno y otras que no”.
“La ley no se modula al gusto de los andalucistas, como bien le hizo saber el secretario general, quien les aclaró en la Junta de Portavoces que su propuesta acerca de la peatonalización sólo podía constituir un ruego, ya que la regulación de esta materia es competencia exclusiva del Gobierno local”, sentencia el concejal de Urbanismo.
(puedes comentar esta información más abajo)