El nuevo concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Puerto Real, Iván Canca, ha visto oportuno explicar parte de la situación con la que se ha encontrado en sus áreas, tras cuatro años de Gobierno del PA en mayoría. “para que cada cual saque sus propias conclusiones”. Entre ellas sitúa la elevada deuda de la Epsuvi que podría obligar a vender suelo público, los desperfectos ocasionados en el entorno del soterramiento por las obras del tablero superior y la finalización, hace dos meses, del contrato de limpieza de los edificios municipales.
El nuevo concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Puerto Real, Iván Canca, ha visto oportuno explicar parte de la situación con la que se ha encontrado en estas áreas, tras cuatro años de Gobierno del PA en mayoría.
Una de las primeras cuestiones a tratar, según señala el edil de Equo, va a ser la solicitud al Ministerio de Fomento del arreglo de los desperfectos ocasionados por las obras del tablero superior en el entorno del soterramiento. Al respecto, pone en conocimiento de la ciudadanía que “sólo los daños originados en los alrededores de la obra, producidos por el trasiego de vehículos pesados, ascienden a 394.000 euros. Una valoración reconocida por el propio Ministerio”.
En el ámbito de la obra, aunque ya se solventaron muchos de los desperfectos, aún quedan pendientes algunas cuestiones como el arreglo del firme en varias zonas o el adecentamiento del entorno de la calle Tierra que Canca califica como “una mera escombrera”. De todos estos daños se está elaborando una memoria por parte del Ayuntamiento que será remitida a la mayor brevedad al Ministerio de Fomento de cara a encontrar soluciones que deriven en el arreglo de todos los desperfectos detectados.
Otro asunto “espinoso”, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, es la situación económica de la empresa Epsuvi, “con sendas hipotecas que ascienden a más de 20 millones de euros”. Al respecto, el concejal de Urbanismo afirma que la única forma posible de levantar esta deuda será vendiendo suelo público. A esto hay que añadir las deudas que Epsuvi mantiene con una empresa de jardines que está pasando por unos momentos críticos. “Una situación –prosigue el edil- que debió resolverse hace tiempo y que al quedar desatendida nos obliga ahora a actuar contrarreloj para encontrar una solución”.
Otro de los asuntos que Iván Canca ha hecho público afecta al contrato de limpieza de los edificios municipales que, según ha podido comprobar el nuevo bipartito, ha expirado hace dos meses, funcionando en vacío legal y con una deuda cifrada en 2 millones de euros. Una situación “desastrosa y en la que ya se está trabajando para darle una solución lo antes posible”.
SIN TOLDOS
En último lugar, se ha referido a los toldos que desde hace unos años se vienen instalando por estas fechas en la céntrica calle De La Plaza para sofocar el calor y hacer más agradable el paseo a los transeúntes. “Tenemos que lamentar la imposibilidad de colocar estos toldos debido a que, tras muchos remiendos de las lonas, éstas no pueden emplearse más porque, incluso el año pasado ya generaron problemas debido a su estado que hicieron necesaria, en algunos casos, la intervención de los bomberos y dado que no se había planificado su reposición por parte de las personas responsables no contamos ni con margen de tiempo suficiente ni con el dinero necesario para su adquisición”, sostiene.
Canca dice no querer entrar, “al menos de momento”, en calificativos sobre la gestión de los anteriores gobernantes pero afirma que, “en base a los principios de transparencia que van a primar en este mandato”, se sentía en la necesidad de compartir estos datos con los puertorrealeños “para que cada cual saque sus propias conclusiones”.
(puedes comentar esta información más abajo)