Iván Canca, uno de los tres concejales de Equo en el Ayuntamiento de Puerto Real, donde el partido verde cogobierna con Sí se puede, su cabeza de lista en las dos últimas elecciones municipales, ha anunciado que da un paso al lado, y en diciembre dejará su acta por motivos “estrictamente personales”. Quien ha sido durante el actual mandato responsable de Urbanismo será relevado por Antonio Villalpando. No descarta volver algún día de nuevo a la “primera línea” política.
Uno de los tres concejales de Equo en el Ayuntamiento de Puerto Real, donde el partido verde cogobierna con Sí se puede Puerto Real, Iván Canca –su cabeza de lista en las dos últimas elecciones municipales-, ha anunciado que abandona su cargo institucional por motivos “estrictamente personales”.
Canca, tercer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo durante el actual mandato, seguirá en su escaño como edil hasta el próximo mes de diciembre, cuando le sucederá Antonio Villalpando. Es verdad que el siguiente en la lista de Equo era Maruja Mey, pero ha optado por no asumir el cargo por motivos de salud. Ambos, Mey y Villalpando, han acompañado a su compañero en la rueda de prensa en la que ha dado detalles de su próximo adiós.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha explicado que sus circunstancias familiares, con un hijo pequeño al que le gustaría poder dedicar más tiempo, le han llevado a tomar esta decisión, que no significa que vaya a dejar de trabajar en el ámbito de la política y en Equo, aunque desde diciembre lo hará en una “segunda línea”. No obstante, no descarta volver algún día a esta primera línea cuando sus circunstancias familiares lo permitan.
El todavía edil verde ha pedido disculpas a las personas que se puedan sentir contrariadas por su marcha, especialmente a sus votantes, pero asegura que el proyecto de Equo y del actual equipo de Gobierno “no se verá mermado” y que los proyectos que están actualmente sobre la mesa en el área de Urbanismo, entre ellos el referente a la peatonalización, “siguen adelante”.
EQUO AGRADECE SU “INCANSABLE TRABAJO”
Por su parte, desde Equo Andalucía y especialmente sus compañeros en Cádiz le agradecen su “incansable trabajo” para impulsar las políticas de esta formación en el ámbito municipal y fomentar la ecología política desde lo local.
“Es normal que la gente como Iván, que lo da todo y se implica al cien por cien, sufra este desgaste tras tantos años en la primera línea política. Respetamos, obviamente, que ahora tenga que dedicar más tiempo a otros asuntos y tome esta decisión, pues estamos seguros de que seguirá trabajando con todos nosotros en la medida que sus nuevas circunstancias se lo permitan”, han apostillado desde su partido, desde donde están convencido de que su sucesor “completará el magnífico trabajo iniciado por Canca”.
En la entrevista concedida a este periódico en mayo de 2015, el entonces alcaldable de Equo en la Villa ya afirmaba que “acepto esta gran responsabilidad porque entiendo el activismo como una forma de vida, un compromiso continuo con la sociedad y el planeta, que abarca desde la compra diaria hasta la participación en la ecología política. Aunque tengo claro que mi participación en la primera línea política es provisional”.
(puedes comentar esta información más abajo)