En el marco de la operación Sabila desarrollada en la provincia de Cádiz, la Guardia Civil ha bloqueado más de 2,5 millones de euros de una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Hay cuatro detenidos y tres personas jurídicas investigadas.
La operación se inició tras la compra fraudulenta utilizando personas interpuestas y testaferros de una finca en el término municipal de Puerto Real, con acceso por la zona navegable del río San Pedro hasta la bahía de Cádiz, valorada en más de 1,3 millones. Su antiguo propietario era un matrimonio con antecedentes con el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.
Los agentes descubrieron que dicha propiedad se había escriturado en un millón de euros y el importe de la transacción estaría en 1,3 millones, habiéndose abonado los 300.000 euros restantes en metálico.
De este modo, se han inmovilizado propiedades inmobiliarias por valor de 2,5 millones de euros, como una finca segregada en 54 parcelas para uso agrícola también en Puerto Real o activos inmobiliarios en las provincias de Cádiz y Sevilla. Igualmente, se han incautado tres vehículos, dos de ellos de alta gama, y el contenido de una caja de seguridad con 790.000 euros y 35.900 dólares estadounidenses en efectivo.
Los ahora detenidos se han puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Sanlúcar, como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales y otro de pertenencia a organización criminal.
En la nota recogida por DIARIO Bahía de Cádiz se resalta que esta operación es una continuación de la operación Talotifa realizada en noviembre de 2021, con 11 detenidos entre Chipiona y Sanlúcar, en la que la Guardia Civil comprobó que la organización liderada por el conocido como el ‘Doro’ llevaba años blanqueando capital obtenido de forma ilícita con el tráfico de drogas.