Los ayuntamientos vecinos de Cádiz y Puerto Real han trasladado un escrito a la gerente del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz para reclamarle que asuma la necesidad de que la barriada puertorrealeña del Río San Pedro cuente con una nueva línea propia de conexión con el centro de la capital, respondiendo a una demanda de la ciudadanía. De hecho, hace apenas unas semanas la plataforma Conexión Bahía convocaba una concentración en el barrio para protestar, una vez más, por el deficiente servicio de autobuses interurbanos.
“Hemos escuchado y tomado nota de las demandas de los vecinos, y en un claro ejemplo de colaboración y servicio público, reclamamos ahora que se atienda esta petición, con la idea de mejorar el transporte público y la calidad de vida de la gente de este punto de Puerto Real”, apunta el concejal de Movilidad del Consistorio gaditano, Martín Vila, que semanas atrás se reunía al respecto con la alcaldesa de la Villa, Elena Amaya.
En este documento, que se presentará esta semana el consejo de administración del Consorcio de Transportes (donde ‘manda’ la Junta de Andalucía), se solicita que se apruebe la contratación de un estudio de movilidad cuya finalidad sea determinar las necesidades de desplazamiento entre el Río y Cádiz. El objetivo sería obtener una propuesta de nueva línea de transporte interurbano y paradas en cada municipio.
Al respecto, la Plataforma Vecinal Río San Pedro ya ha propuesto un trazado para ese demandada nueva línea: comenzaría en la plaza de Sevilla en la capital, con parada junto a la estación de autobuses en la avenida de Astilleros, atravesaría el puente de la Constitución de 1812, y ya en Puerto Real, pasaría por la avenida de Argentina ya en el Río San Pedro, por el campus universitario, por la calle Factoría de Matagorda de Marina de la Bahía, y llegaría a la estación de trenes de la Villa en la avenida De la Diversidad.
Actualmente, son más de 7.000 vecinos los que residen en el Río San Pedro y más de 8.000 personas las que se desplazan diariamente (en transporte público y privado) al campus puertorrealeño de la Universidad de Cádiz.
“MIRAMOS MÁS ALLÁ DE NUESTROS MUNICIPIOS”
“Las dificultades en el acceso al transporte público que sufren en la barriada del Río San Pedro se vienen arrastrando históricamente; si bien es cierto que la oferta ha ido evolucionando, siempre ha ido por detrás de la potencial demanda en el barrio y de las necesidades de su población”, subraya Amaya. Mientras Vila añade que esta situación “se ha visto agudizada por el Covid-19, empeorando las frecuencias y aforos, por lo que diariamente hay vecinos que no pueden usar el bus y han tenido que buscar otra alternativa para desplazarse”.
Para el representante del Ayuntamiento de Cádiz, “es oportuno, dado el uso de los transportes entre la capital y Puerto Real, modificar el convenio actual con el consorcio metropolitano, con la idea de ofrecer más líneas y con mejor operatividad a la hora de dar servicio a las personas usuarias”. “Miramos más allá de nuestro municipio, porque los representantes públicos de distintas administraciones tenemos la obligación de trabajar de la mano en beneficio de la ciudadanía”, remarca el edil izquierdista.
A su vez, la alcaldesa socialista destaca que “es importante establecer un recorrido que vaya por fuera del casco urbano para dar un servicio a todo Puerto Real”, así como “garantizar que los autobuses articulados cuenten con una plataforma de elevación operativa siempre, para que las personas con movilidad reducida no tengan problemas de accesibilidad. La mayoría de los autobuses que realizan actualmente este servicio no son accesibles, además de ser insuficientes”.