Ante el servicio público de transporte de viajeros “muy deficitario” que sigue “sufriendo” la populosa barriada del Río San Pedro, en Puerto Real, lo que conlleva a que “sólo los llamados usuarios cautivos (los que no disponen de coche ni moto) usan los autobuses”, la activa Plataforma Vecinal Río San Pedro está impulsando una solución alternativa a la escasa oferta, las esperas y los hacinamientos en ciertos horarios: el proyecto sin ánimo de lucro ‘Bla Bla Río’, “con una más que evidente inspiración en el archiconocido BlaBlaCar”.
Este colectivo expone a través de sus redes sociales esta iniciativa que persigue “poner en contacto a vecinos del Río para que puedan compartir vehículo y desplazarse por las distintas localidades de la Bahía”.
De esta manera, de forma autogestionada, se quiere responder a una reivindicación histórica de cuatro décadas; y a la “cero empatía” con la barriada (pese a sus alrededor de 7.000 residentes) del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz (controlado por la Junta de Andalucía), detrás de un servicio público que gestiona “como un negocio que sólo busca rentabilidad”.
Pero además, se lamenta que el nuevo Gobierno local de la Confluencia de Izquierdas y Adelante Andalucía tampoco ha mejorado nada: “es cierto que desde el Ayuntamiento hay buenas intenciones, pero la realidad es que en este primer año de mandato seguimos con el mismo lamentable servicio de autobuses”.
1 EURO POR ‘PASAJERO’
De cara a septiembre y el fin de las vacaciones escolares, la Plataforma Vecinal va a activar su ‘Bla Bla Río’, a partir de una red de contactos entre vecinas y vecinos que así lo deseen. “La idea es bien sencilla: unos pondrán a su disposición su vehículo y otros solicitarán ir en él, ofreciendo como contraprestación la módica cantidad de 1 euro”, se precisa. Si tiene éxito o no “dependerá del número de vecinos que estén dispuestos a compartir coche”.
“Ya se han redactado unas normas de comportamiento de los usuarios para evitar conflictos y problemas”, se aclara; al tiempo que se apostilla que los promotores de la iniciativa “no ganamos absolutamente nada, ya que todo se hace sin ánimo de lucro para la Plataforma Vecinal y se trabaja de forma altruista por el bien de los vecinos del Río San Pedro”.
“SE CONSIGUE AHORRAR TIEMPO Y DINERO”
En la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, el colectivo abunda en el funcionamiento de ‘Bla Bla Río’, siguiendo el modelo de la plataforma BlaBlaCar: “una persona ofrece su coche porque va, por ejemplo, de Cádiz a Granada, y otros usuarios solicitan ir con él, llegando ambos a un acuerdo de cuánto dinero aportará cada pasajero ‘invitado’ para pagar la gasolina. A más pasajeros más barato saldrá el viaje, y el propietario del coche no tendrá que pagar gasolina, ya que aporta el vehículo”.
El proyecto puertorrealeño es casi idéntico, pero a escala Bahía: “un vecino del Río va cada día, por ejemplo, a trabajar al centro de Cádiz y ofrece su vehículo por un grupo de WhatsApp que se creará para ello. Otros vecinos, que ya estarán en ese grupo mostrarán su interés en apuntarse, y ahí comienza el vínculo”. Con esta fórmula “se consigue ahorrar tiempo y dinero, además de disminuir el impacto ambiental”.
Como ejemplo, se señala que si un vecino de esta barriada puertorrealeña va al mes 20 veces a la capital y las 20 veces lleva en su vehículo a un pasajero, “se ganará 20 euros para gasolina, que no está nada mal tal y como están los carburantes”. Y si comparte coche con dos personas por desplazamiento, “pues serían 40 euros al mes”.
Aquel vecino interesado en participar en la iniciativa, ya puede contactar por privado al Facebook de la Plataforma Vecinal (AQUÍ), o comunicárselo directamente a algún vecino colaborador.