El alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, ha mantenido días atrás un encuentro con la dirección de los centros educativos públicos de la ciudad, una vez empezado el curso, junto a los concejales de Educación y de Infraestructuras, José Antonio Montilla y Antonio Villalpando, respectivamente.
En la reunión, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, pudo analizarse el cumplimiento de las obligaciones que la administración local tiene con los edificios escolares, según las peticiones de cada centro remitidas al edil de Educación en el mes de junio.
El resultado general de las obras ejecutadas durante el pasado verano ha sido “satisfactorio”, aunque algunas de las demandas no han podido concluirse y se harán durante el curso, entre ellas las que precisan labores de carpintería. En ese sentido, Montilla informó de la incorporación de un carpintero a través de la bolsa de empleo creada resulta inminente, “después de las muchas dificultades que se han superado por culpa de la prohibición de contratar que impone el plan de ajuste hasta 2032”.
El responsable municipal de Educación expresó en el encuentro su conocimiento de que “el mantenimiento de los colegios lleva muchos años de retraso por falta de personal, y trabajos que son preventivos se convierten en urgencias, y las intervenciones se vuelven más complicadas”.
Para solucionar esta situación endémica “y ponernos lo más al día que podamos”, el Ayuntamiento ha dado prioridad a los centros educativos en los proyectos que se acometerán con los parados que podrá contratar temporalmente próximamente gracias a la reedición de los llamados planes de empleo de la Junta de Andalucía. De este modo, se realizará un registro de mantenimiento en cada centro y se formarán cuadrillas de oficios, calculando que el próximo febrero se incorpore este personal.
OTRAS CUESTIONES
Por otro lado, teniendo en cuenta las altas temperaturas que se están alcanzando en este inicio de otoño, otra de las cuestiones que más preocupan a los colegios puertorrealeños tienen que ver con la climatización de las aulas. “A pesar de que la consejera de Educación de la Junta se había comprometido a finales del curso pasado a mejorar la climatización y la sosteniblidad de los edificios”, afirman desde el Ayuntamiento, en muchos colegios, como en el Leoz, “han sido las familias la que han pagado de su bolsillo los equipos”, y en otros como el Río San Pedro, los problemas de la instalación eléctrica “hacen que sigan sufriendo los rigores de este prolongado verano”.
Otro de los asuntos que se abordaron en el encuentro fue la necesidad de mejorar los itinerarios y la señalización dentro de la iniciativa ‘Camino al colegio, camino seguro’, que fue implantada en 2010, siendo la única localidad de la provincia que aún la conserva, según detalló la responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) presente en la reunión. Los representantes municipales se comprometieron a atender a esta demanda, para reforzar lo que ya se ha conseguido en esta materia.
Amén de cuestiones más concretas, como las canastas del colegio Río San Pedro o la valla del Reggio, los directores contaron a los responsables del bipartito la obligación que les ha trasladado la Junta a los centros para que redacten e implanten por sí mismos los planes de emergencia de los edificios, ofreciéndose el Ayuntamiento a prestarles toda la ayuda posible dentro de sus competencias.
Por último, José Antonio Montilla incidido en que está pendiente de recibir la confirmación de fecha de reunión de la delegada territorial de Educación: “nos preocupa la situación del colegio del Marquesado y el futuro colegio de Casines que aún no esta”; y reiteró su determinación de mantenerse en permanente contacto con la comunidad educativa y de continuar reuniéndose periódicamente con la dirección de los colegios, un propósito que los presentes acogieron de muy buen grado.