El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, acompañado de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, ha visitado la planta de Navantia en Puerto Real con el objetivo de recorrer las instalaciones y conocer de primera mano los procesos productivos de esta compañía pública y la necesidad de mano de obra especializada y cualificada que demanda el sector en la actualidad. De esta forma, la administración regional dice que puede avanzar en la definición de los perfiles del nuevo mapa formativo que está trabajando para la provincia.
Según se traslada en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Belizón y Pérez recorrieron junto al director de Navantia en la Bahía de Cádiz, Pablo López, y junto al director de I+D de Navantia, Fran Abad, parte del astillero de Matagorda como el taller de bloques curvos, donde pudieron observar el avance en la construcción del segundo de los petroleros Suezmax; las grúas pórtico; la dársena, en la que pudieron ver el primer petrolero ya flotado; el taller de fabricación aditiva; y por último, el espacio que albergará el proyecto de Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA), que en una primera fase se alojará en una nave ya remodelada de la empresa naval.
En el marco de la visita, el delegado del Gobierno alabó “la alta tecnología de los procesos de fabricación de Navantia, que son un emblema de modernización e innovación dentro del sector naval y en todo el sector industrial”, y recalcó que para que desde Cádiz “sigamos estando a la vanguardia” la Junta, a través de los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI), ha centrado sus esfuerzos en el llamado CFA, en el que se van a invertir 25 millones de euros, y que, se repite, “será un espacio de innovación pionero en España” dedicado a facilitar a las empresas el desarrollo de proyectos de demostración, la transferencia de resultados de I+D y la adaptación a la producción mediante el uso de nuevas tecnologías.
En este punto, Belizón ha añadido que acaba de finalizar el plazo de presentación de ofertas a la licitación para la compra, por hasta 10,3 millones, de una primera partida de maquinaria y equipos con destino al centro. En total, han sido 14 las ofertas presentadas que ya se están evaluando en la mesa de contratación.
ELABORAR UN MAPA FORMATIVO AJUSTADO A LAS NECESIDADES
El delegado del Gobierno andaluz también ha recordado en el marco de esta visita la “importancia” para la Junta de conocer al detalle los procesos productivos de las empresas industriales y la necesidad que tienen de mano de obra cualificada, ya que “en los últimos meses estamos trabajando con los principales sectores productivos de la provincia en la elaboración de un mapa formativo que se ajuste a las necesidades reales del mercado de trabajo en esta provincia”.
En el caso concreto del sector naval, ha puesto de relieve que la Junta trabaja con el clúster marítimo-naval de Cádiz y con sus integrantes en el diseño de las especialidades formativas concretas que se impartirán en las nuevas instalaciones que sustituirán al Centro de Técnicas Industriales (CTI) de San Fernando, cerrado años atrás pese a sus notable grado de inserción laboral. En la misma línea, se sigue avanzando con los pasos necesarios para la compra de esas nuevas instalaciones en las que se impartirá la formación del sector naval. Ya se cuenta con presupuesto para el proyecto e incluso pliegos en la Dirección General de Patrimonio, pendientes de publicación, para que se puedan presentar ofertas de espacios concretos.
Paralelamente se han puesto en marcha para el sector naval de la Bahía de Cádiz los primeros cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) de toda Andalucía, una vez que se pudo reactivar este tipo de Formación en la primavera del pasado año. Hasta la fecha, se han realizado cinco cursos consensuados con el clúster sobre soldadura de las especialidades TIG y MIG, con una alta inserción prevista al responder a las necesidades planteadas por el propio sector. En ese aspecto, está previsto que en breve arranquen tres cursos más en esta línea, entre los que se incluirá la modalidad de electrodos revestidos básicos.