La Casa de las Columnas de Puerto Real, un edificio del siglo XVIII declarado Bien Cultural, se ha sometido en los últimos años a trabajos de rehabilitación costeados con ayudas de la Diputación (unos 380.000 euros entre dos subvenciones), tras más de dos décadas de abandono.
Y el pasado noviembre, en una visita para supervisar las obras ya en su recta final, la alcaldesa Aurora Salvador incidía en que “tendrá un fin cultural”, aunque, sin concretar nada más: “se ha convertido en un sitio tan especial, y con una ubicación tan céntrica, que son numerosas las propuestas que se barajan, siempre que obtengamos la ayuda necesaria para rematar los trabajos”.
Casi un año después, Adelante Andalucía ha lanzado un posible uso para este céntrico edificio “que podría suponer un antes y un después en la oferta cultural y turística de la ciudad”, convertirlo en el museo de Puerto Real.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta formación andalucista de izquierdas, que cogobierna en el Ayuntamiento junto a la Confluencia de Izquierdas, pone el foco en que este equipamiento municipal ya prácticamente restaurado “está completamente ocioso en espera de un proyecto que lo ponga en valor para la ciudad, algo que queremos solucionar”.
De este modo, la idea de museo “se presenta con una vocación didáctica y pedagógica de la historia de nuestra ciudad, donde se recojan con las técnicas más modernas de difusión los orígenes geológicos de nuestro entorno, los episodios más interesantes de nuestra historia, las distintas civilizaciones que la han poblado, la industria vitivinícola, salinera, comercial y naval, sus costumbres y fiestas populares, sus ciudadanos ilustres, etc.”.
En un primer bosquejo, también se contempla un apartado especial para la Batalla del Trocadero de 1823, “el episodio histórico más trascendental de Puerto Real”; y un espacio dedicado al legado cultural del Carnaval, “que serviría de centro de interpretación, documentación, conservación y digitalización de la fiesta de febrero, la cual en nuestra ciudad en su formato moderno se remonta al siglo XIX”.
En definitiva, apostillan desde Adelante, convertir la Casa de las Columnas en lo que se conoce como un “museo de ciudad”, y que “localidades como Ciudad Real o Jaén, o pueblos como Vejer o Nerja ya tienen desde hace años”.
“UN LARGO CAMINO POR DELANTE”
Adelante Andalucía asegura que ya recogía en su programa electoral de 2023 la iniciativa, y reconoce que la lanza a su socio de gobierno siendo consciente de que habrá que recorrer un largo camino antes de ver abrir sus puertas, “ya que su financiación dependerá de las ayudas económicas que se consigan desde las instituciones provinciales, autonómicas, estatales y europeas”.
Este proyecto museístico, se añade, viene precedido de otros museos de localidades vecinas que arrancaron sobre el papel muchos años antes de ser una realidad, como el Museo Camarón de San Fernando, el Museo Lola Flores de Jerez, el Museo Rocío Jurado de Chipiona o la Casa del Carnaval de Cádiz (todos contado con más o menos implicación con fondos europeos y de la Junta), “algo que ya marca el largo camino que está por llegar de gestiones, firmas de convenios y colaboraciones entre las distintas instituciones públicas”.
“Pero el esfuerzo y constancia de las autoridades municipales harán que el museo de Puerto Real pueda ser una realidad”, se sentencia.
El inmueble de la Casa de las Columnas en la calle San Francisco, que consta de 704 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, se levanta sobre una finca que cuenta con casi 800 m2. Es de titularidad municipal, después de que se expropiase en un expediente iniciado en 2001 y que se prolongó hasta 2005. Y se llevó años apuntalado hasta que en octubre de 2021 al fin se comenzó a frenar su degradación con una obra de consolidación y rehabilitación.