Puerto Real también se unirá a la red de ciudades-refugio que desde el municipalismo español, tras la propuesta lanzada por la alcaldesa de Barcelona, se está gestando ante la tragedia que está viviendo el pueblo sirio. El Ayuntamiento y varias ONGs se han reunido para comenzar a trabajar en el protocolo de actuación, que en cualquier caso estará canalizado a través de administraciones superiores para garantizar una respuesta correcta a la crisis humanitaria.
Puerto Real también se unirá a la red de ciudades-refugio que desde el municipalismo español, tras la propuesta lanzada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se está gestando ante la tragedia que está viviendo el pueblo sirio.
El alcalde, Antonio Romero, y su concejala de Servicios Sociales, Encarna Marín, se han reunido estos días con distintas ONGs que fueron convocadas para tal fin, algunas de las cuales trabajan ya en esta propuesta: Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), Caravana por la Paz, Plataforma por el Activismo Social, asociación Cardijn, Círculos de Silencio y Cruz Roja.
Todos los presentes coincidieron en que es necesario actuar “de manera organizada” para acoger al volumen de personas que en estos momentos se encuentran desplazados de su hogar huyendo de la guerra en Siria, pero también en que hay que ser “muy prudentes” y canalizar el acogimiento a través de administraciones superiores y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).
En estos días, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se está trabajando en la redacción y publicación de una declaración pública, elaborada con el apoyo de las ONGs, así como de los ciudadanos que lo deseen, y que incluya también la oficina o punto en la que se va a centralizar la información sobre el proceso de acogimiento, se elaborará el registro de familias y recursos sociales disponibles y el resto de cuestiones relacionadas
Para ello se va a redactar un protocolo de actuación en el que se defina el camino a seguir y la función que cada uno va a tener durante los próximos meses, “ya es necesario buscar soluciones integrales a estas personas”. No se puede obviar que muchos refugiados pueden venir obligados a España, que hay muchos menores que vienen solos o que en algunos casos no será posible albergar a familias enteras.
En cualquier caso, lo que sí se puso de manifiesto en este encuentro es que, si bien Puerto Real volverá a demostrar su carácter solidario ante la situación del pueblo sirio, “no existen refugiados de primera y segunda clase”. De hecho, se recuerda que en España “vivimos muy de cerca las continuas oleadas de personas procedentes de países subsaharianos que también huyen de las terribles condiciones en las que viven en su país, y merecen, cuando menos, la misma consideración de refugiados y la misma acogida -ayuda económica de Europa incluida- que ahora van a tener los sirios”.
En los próximos días se convocarán reuniones más amplias con asociaciones, entidades, partidos políticos y particulares que quieran unirse en la organización para ir perfilando el procedimiento a seguir.
(puedes comentar esta información más abajo)