La alcaldesa de Puerto Real y su concejal de Urbanismo acaban de anunciar la que consideran “la noticia más importante con respecto a la integración del ferrocarril” en la localidad, ya que “por primera vez en la historia se ha llegado a un convenio con Adif, a raíz del soterramiento y de negociaciones que venimos desarrollando, de conciliación de los suelos de todo el corredor ferroviario”. Unos 88.000 m2 podrían pasar a ser de titularidad municipal.
La alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, y su concejal de Urbanismo, Juan Carlos Martínez, acaban de anunciar la que consideran “la noticia más importante con respecto a la integración del ferrocarril” en la localidad, ya que, en palabras de Martínez “por primera vez en la historia, porque hasta ahora sólo habíamos conocido conflictos judiciales, se ha llegado a un convenio con Adif, a raíz del soterramiento y de negociaciones que venimos desarrollando, de conciliación de los suelos de todo el corredor ferroviario, lo que demuestra la capacidad de negociación de nuestra alcaldesa”.
El objetivo de este convenio es regularizar la parcela resultante del tablero superior, unos 14.000 metros cuadrados, y establecer un plazo para que Ayuntamiento y Adif –dependiente del Ministerio de Fomento- trabajen conjuntamente con miras a que los suelos del entorno del soterramiento que resultan innecesarios para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, unos 88.000 m2, pasen a ser de titularidad municipal.
“Esto se ha fraguado convocando una mesa de trabajo donde tanto Adif como Ayuntamiento expondrán sus inventarios y situaciones con respecto a los suelos con la idea de integrar definitivamente estos terrenos en la trama urbana de Puerto Real”, ha señalado Martínez en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La conciliación deberá producirse en el plazo de un año según lo estipulado por ambas partes mientras que, con respecto al tablero superior, Adif llevará a cabo una declaración de innecesariedad para el servicio ferroviario, “que se producirá en cualquier momento, y se realizará una concesión de dicho espacio al Ayuntamiento por un período de cuatro años prorrogables”.
Esto da a la administración local, defiende el edil de Urbanismo, “la posibilidad de equipar en mayor medida el tablero superior y de asumir las licitaciones pertinentes para actividades de hostelería, restauración, kioscos, explotaciones deportivas, etc.”.
Entre los terrenos objeto de conciliación, están los jardines de El Porvenir, la zona de La Degollada en su totalidad, el entorno norte- sur de la estación de trenes, una parcela de 18.000 metros cuadrados situada entre las calles Tierra y Aries y la parte de Casines a ambos lados del puente, además de toda la franja longitudinal del corredor ferroviario por esta zona.
Al respecto, la alcaldesa del PA ha señalado que en estos momentos hay en el entorno del soterramiento terrenos propiedad de Adif, caso de El Porvenir, de cuyo mantenimiento se está haciendo cargo el Ayuntamiento, “y de ahí la necesidad y el interés del equipo de Gobierno en llevar a cabo estas negociaciones”.
“Adif tiene claro que estos terrenos deben estar en manos del municipio pero hay que conciliar mediante esa mesa de trabajo, compuesta por técnicos las dos partes, el futuro de la propiedad de estos suelos de manera que no vuelvan a producirse conflictos entre ambas”, ha insistido Juan Carlos Martínez.
(puedes comentar esta información más abajo)