Tras los casos de neumonía atípica en la barriada del Río San Pedro reflejados en los datos hechos públicos en los últimos días y, tras hablar con la Plataforma Vecinal, el Ayuntamiento de Puerto Real ha solicitado una reunión urgente con la delegación territorial de Salud en Cádiz de la Junta de Andalucía para analizar en detalle las cifras de las que dispone y qué medidas se van a poner en marcha para paliar la situación. Esta populosa barriada, pese a estar en pleno Parque Natural, tiene que convivir con cables de alta tensión y con las partículas en suspensión provenientes del cercano muelle de La Cabezuela.
“Resulta irónico que hace unos meses se cerrase la mesa de trabajo concluyendo en la inexistencia de riesgos para la salud y hoy sepamos que existen numerosos casos de neumonía, con un nivel tres veces superior a la media de la provincia, en la barriada del Río”, lamentan desde el equipo de Gobierno municipal.
En este sentido, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el bipartito formado por Sí se puede y Equo ha anunciado que va a seguir trabajando para que se alcance una solución adecuada, reforzando la necesidad de que las actuales líneas aéreas de alta tensión no discurran junto a las viviendas, y se aplique de esta forma el principio de precaución.
Asimismo, se concluye que estos últimos datos “hacen insostenible la teoría de que no existen riesgos para la salud” y obligan a aquellas administraciones que así lo afirman, que dieron por concluida la mesa, a retomar los trabajos que conduzcan a la solución deseada por todo el vecindario: el soterramiento del cableado.
EL PP PIDE EXPLICACIONES URGENTES A LA CONSEJERA DE SALUD
Mientras, el PP en el Parlamento andaluz ya ha anunciado que va a solicitar la comparecencia urgente de la consejera de Salud, Marina Álvarez, para que informe sobre los datos de neumonía atípica en dicha barriada puertorrealeña y las actuaciones previstas: “queremos saber cuáles son las actuaciones que tiene en mente poner el marcha el Gobierno de Susana Díaz para paliar esta circunstancia”.
El diputado andaluz del PP, Antonio Saldaña, ha informado que realizará dicha pregunta oral en comisión tras haber visitado, junto al coordinador general del PP de Cádiz, Daniel Nieto, las proximidades de la zona donde, según ya avanzaron los propios vecinos, se depositan los vertidos de cemento que, se entiende, “están multiplicando los casos de neumonía en Puerto Real”.
“Nos parece lamentable que la Junta haya querido ocultar estos datos”, señalan desde la derecha, recordando que la pregunta por escrito presentada por este partido cuestionando el alto índice de neumonía “fue contestada a principio de 2018, un año y medio después de su registro, en junio de 2016”.
Los populares esperan una respuesta contundente por parte del Gobierno regional con la que dar una solución a los problemas respiratorios que se está dando en dicha zona: “los afectados merecen una explicación sobre cómo piensa la Junta solucionar este problema de salud y evitar que continúen produciéndose nuevos casos de neumonía entre los residentes de esta barriada puertorrealeña”.
Igualmente, este político jerezano ha asegurado que seguirán mantenido reuniones con los representantes vecinales del Río San Pedro para conocer de primera mano las circunstancias por las que los casos de neumonía han aumentado con respecto a la media provincial y trabajar para “intentar arreglar” esta grave situación para la que piden al Ejecutivo andaluz “más voluntad política”.