El abono de facturas en los cajones, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria del periodo 2000 a 2012 ha permitido al Ayuntamiento puertorrealeño acercarse a los parámetros establecidos por la Ley: pagar a sus proveedores en menos de un mes. Si últimamente estaba abonando facturas en 145 días, ha logrado bajar a casi 40.
El Ayuntamiento de Puerto Real ha conseguido bajar el periodo medio de pago a proveedores a 39,9 días, y casi cumple la ley (que obliga a pagar en menos de 30 días). Sin duda “es un dato muy positivo, más incluso de las previsiones iniciales”, como afirma el concejal de Hacienda, Rufino J. Morillo, ya que este plazo estaba rondando los cinco meses (más de 145 días de media).
La noticia llega después de que se hayan hecho efectivas distintas operaciones de pago tras la aprobación en el pleno de junio de dos modificaciones presupuestarias, así como el reconocimiento extrajudicial de créditos. Ello ha permitido afrontar pagos de facturas del periodo 2000-2012 por valor de más 1,8 millones de euros.
Igualmente, “en esa apuesta por poner orden, transparencia y cumplir”, se ha regularizado una deuda que no estaba reconocida con la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Se trata de facturas de 2000 a 2012 por más de 11,2 millones de euros, “de las que hemos reconocido la deuda para poder gestionar su pago a través de los fondos de ordenación”, apunta el concejal responsable en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Una vez que se ha dado luz verde a saldar dichas deudas, el periodo medio de pago del Consistorio ha pasado de esos 145 días a los casi 40. “Vamos a seguir trabajando para que Puerto Real cumpla con la norma, tal y como estamos demostrando con ellos, desde la responsabilidad de la gestión pública”, insiste Morillo.
DEFENDIENDO LA DEUDA VIVA “REAL”
Por otro lado, este edil socialista ha vuelto a sostener que pese a lo que dice el Ministerio de Hacienda (que apunta que la deuda viva del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2021 rozaba los 105 millones), la deuda viva “real” es “actualmente” de unos 74,5 millones.
“El problema que estamos teniendo y que lastra la situación económica es la contabilización de la deuda de la empresa municipal Epsuvi, cuya sectorización se inició en 2017 y se ha culminado en el presente mandato corporativo”, ha repetido.
Tal circunstancia hace que “antes la deuda de la Epsuvi no se contabilizara, cosa que ahora sí se hace, por lo que, si únicamente nos quedamos en los números, sin explicar el asunto, puede parecer que la deuda ha crecido, cuando en realidad no ocurre tal cosa”.