El Ayuntamiento de Puerto Real ha solicitado un informe epidemiológico completo de la localidad al Servicio de Epidemiología del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, del Servicio Andaluz de Salud (SAS), buscando “comprender mejor” la situación sanitaria actual del municipio y tener datos precisos y actualizados para guiar las políticas de salud pública.
Así lo ha reclamado la alcaldesa Aurora Salvador tras un encuentro con representantes de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía, entre ellos Andrés Rabadán, asesor de epidemiología de la delegación territorial, y Miguel Ángel Cuesta, técnico de Educación para Salud y Participación Comunitaria. Una reunión en la que comentaron diferentes aspectos acerca del proceso.
Por ejemplo, se habló sobre los indicadores que servirían para realizar el informe y se puso de manifiesto que “es muy importante la percepción que tiene la ciudadanía de los problemas de salud, mucho más que tener unos datos estadísticos, porque estos no son sentidos por la ciudadanía, tiene que darse un empoderamiento de la misma y tenemos que darle los medios para que sean las personas las que tomen las decisiones en salud. Las administraciones tienen que generar las condiciones para que la gente sea responsable de su salud”, ha señalado la concejala de Salud, Virginia Mena, presenten en el encuentro.
Se espera que el informe proporcione una visión detallada de la situación epidemiológica de Puerto Real (la distribución, frecuencia, magnitud y factores determinantes de las enfermedades existentes), incluyendo las tendencias actuales, los grupos de riesgo y las áreas de preocupación, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este encuentro sirvió también para analizar el trabajo del Grupo Motor del Plan Local de Salud, que se ha retomado y actualizado en su composición tras el parón de la pandemia del Covid-19. Este órgano está trabajando en un reglamento de normas de funcionamiento, y se ha planteado entre sus propuestas, priorizar la realización del mapa de activos de la localidad y la actualización del Plan Local de Salud.