El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Puerto Real y exalcalde, Antonio Romero, ha celebrado el “hito” que supone el pistoletazo de salida a nuevas incorporaciones de personal de nuevo ingreso al Consistorio 13 años después.
Fruto del trabajo en el que está inmersa la Unidad de Recursos Humanos, en estos días se ha publicado en el BOE la convocatoria de dos plazas de arquitecto como funcionarios, mediante el sistema de concurso-oposición en turno libre, que se encuentran ya dentro del periodo de 20 días hábiles para que aquellas personas que estén interesadas puedan presentar su solicitud.
A estas plazas se sumará, antes de final de 2024, la convocatoria de dos plazas para técnicos superiores, otra de ingeniero técnico, una de soldador y seis de ordenanzas.
“Hace 13 años que no se incorporaba personal fijo en el Ayuntamiento puertorrealeño, salvo las plazas de Policía Local, que no se encontraban sometidas al límite de reposición cero del plan de ajuste municipal aprobado hace unos años”, insiste Romero en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La publicación de esta convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE) había sido uno de los objetivos principales marcados por el actual equipo de Gobierno izquierdista liderado por Aurora Salvador. Pese a que algunas de las plazas fueron aprobadas hace tres años, ya que se corresponden con la oferta de 2021, 2022 y 2023, “hasta ahora no se había puesto en marcha el proceso y se corría el riesgo de que la convocatoria caducara a finales de 2024”, apunta el edil responsable.
En cuanto al personal que ya forma parte de la plantilla municipal, desde Recursos Humanos se ha querido reafirmar el compromiso para la publicación de la convocatoria de las plazas de promoción interna, que también fueron aprobadas en el anterior mandato, pero están sin ejecutar. Se trata de un total de 44 plazas “que ofrecerán una oportunidad de promoción”.
A todo ello hay que añadir por una parte, las 12 plazas de Policía Local (aprobadas en 2021 y 2022 pero es ahora cuando se está trabajando para hacer realidad la incorporación del personal) y por otra parte, la culminación de los procesos de estabilización (que también se han puesto en marcha este año debiendo estar finalizados antes del 31 de diciembre) que supondrán una “mejora laboral” para 42 personas que llevan en algunos casos varias décadas trabajando en el Consistorio de forma temporal y que se convertirán en fijos en base a la Ley 20/2021 de Medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
SE CONTRATARÁ TEMPORALMENTE A 77 PARADOS
Por otro lado, el Ayuntamiento ha confirmado que accederá al último plan de empleo de la Junta, el llamado Andalucía Activa, que gracias a una subvención le permite la contratación temporal de desempleados para ejecutar tareas en diferentes áreas.
En concreto, Recursos Humanos prevé contratar durante seis meses de 77 demandantes de empleo para ocupaciones como peones, recepcionistas, monitores, o animadores.
Estas contrataciones deben iniciarse durante 2024 y están actualmente pendientes de la aceptación de la solicitud presentada por el Ayuntamiento a la delegación territorial de Empleo de la Junta.