La actuación municipal, con una subvención de la Diputación, durará tres meses; en este periodo el pinar estará cerrado al público por motivos de seguridad. Se va a dotar al espacio de mayor accesibilidad, más juegos infantiles, aparatos para hacer ejercicio al aire libre y se van a adecuar zonas de sombra, entre otros detalles.
El Ayuntamiento de Puerto Real está interviniendo ya en el Pinar de Casines con idea de crear un “parque de ocio y juegos en contacto con la naturaleza”.
Esta zona ha sido objeto de varias actuaciones, buscando la integración de los espacios libres generando una correlación de juegos, ocio y disfrute en la naturaleza, si bien con los trabajos que se inician ahora “se pretende alcanzar este objetivo que conjuga el uso del espacio y el respeto al medio ambiente”, afirma el concejal de Urbanismo, Carlos Salguero.
Para ello, según se recoge en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se va a materializar el proyecto redactado por técnicos municipales y cuya ejecución correrá a cargo de Axaplay, empresa adjudicataria del contrato. Se invierten unos 150.000 euros de una subvención de la Diputación.
Los trabajos se van a alargar unos tres meses, tiempo durante el cual el parque permanecerá cerrado por motivos de seguridad y para avanzar ágilmente en las obras.
ACTUACIONES PREVISTAS
Entre las labores previstas se considera fundamental dotar de mayor accesibilidad a las zonas de esparcimiento y diversión, pues actualmente las entradas y caminos no pueden ser usados ni para el paseo ni para el uso de personas con movilidad reducida. Esta circunstancia se solucionará eliminando el actual pavimento y sustituyéndolos por solería de hormigón impreso. Asimismo, se creará otra zona de parque infantil que se añade a la ya existente, con pavimento continuo de caucho.
Por otro lado, en las pérgolas se van a sembrar plantas trepadoras, concretamente wisteria, también conocida como glicinia, con el fin de que en un futuro aporte la sombra que precisa este espacio. Mientras este parasol natural no crece lo suficiente, se van a cubrir mediante velas de sombreo (toldos) sobre los tirantes que ya tienen las pérgolas.
Como complemento y con el fin de dar mayor uso y disfrute de una zona verde rodeada de amplia zona residencial, se proyecta un espacio con aparatos para hacer ejercicio al aire libre. Y se completará la actuación con papeleras, bancos, dos mesas de picnic y un aparcamiento para bicicletas.