“Tras meses de negociaciones, hemos conseguido aglutinar a una mayoría suficiente que ha apoyado estas cuentas, que son claras, viables, sociales y beneficiosas para Puerto Real”, presume el PSOE en el gobierno local. Pese a someter a votación el presupuesto en plena campaña, ha logrado su aprobación gracias a la división y dudas de la oposición.
A menos de dos semanas de las elecciones municipales y en plena campaña electoral, el Ayuntamiento de Puerto Real ha celebrado un controvertido pleno extraordinario en el que el gobierno en minoría del PSOE ha logrado sacar adelante el presupuesto para 2023, que ronda los 37 millones de euros; y que llega con urgencia casi medio año tarde y condicionando al próximo Ejecutivo que salga de las urnas. Los de 2022 se aprobaron en octubre de ese mismo ejercicio.
Lo curioso es que el PSOE ha sumado un variopinto apoyo desde la oposición (que en su mayoría ha tachado el proceder del partido en el gobierno de “electoralista”) para aprobar las cuentas: los concejales socialistas han contado con el respaldo del edil de Ciudadanos, del de Equo y de uno de los tres de AxSí. Además, el resto de andalucistas (hasta hace unos meses socios en el gobierno) se ha abstenido junto a la mitad de los representantes de Unidas Podemos (los cuatro concejales de IU, ahora en la llamada Confluencia de Izquierdas, han votado abstención, y los cuatro de Podemos, han votado en contra y han tachado este pleno de “esperpento democrático”).
Acabada la peculiar votación, la alcaldesa Elena Amaya agradecía “el gesto de responsabilidad y seriedad de quienes han permitido que el Ayuntamiento cuente ya con los presupuestos anuales, en beneficio de la ciudadanía de Puerto Real y también de la plantilla municipal”.
El presupuesto contempla sobre el papel unos ingresos de 37,5 millones de euros (un 3,6% más que lo reflejado en las cuentas de 2022), mientras los gastos teóricos ascienden a 37,4 millones (un 3,9% más), reservando 2,1 millones para “inversiones reales”. Unos números que “aseguran” los proyectos que dependen de fondos europeos, de la EDUSI y los Next Generation. Además, el capítulo 1, correspondiente a los gastos de Personal, aumenta asimismo en 700.000 euros, en gran parte por la subida salarial aprobada por el Gobierno de España, que contempla un incremento de retribuciones que, entre el periodo 2022-2024 “pueden llegar hasta el 9,5%”.
“HEMOS CONSEGUIDO AGLUTINAR A UNA MAYORÍA SUFICIENTE”
Ya en modo partidista, el PSOE local celebra haber sacado los terceros presupuestos del presente mandato, eso sí, todos a destiempo; mientras el anterior equipo de Gobierno no logró aprobar nunca las cuentas municipales en cuatro años.
“Tras varios meses de negociaciones con todos los grupos municipales, hemos conseguido aglutinar a una mayoría suficiente que ha apoyado estas cuentas, que son claras, viables, sociales y beneficiosas para Puerto Real”, se resalta. Y al tiempo, este partido aprovecha para poner el acento en “las discrepancias internas de algunos partidos que componen el pleno: así lo han demostrado los concejales de IU votando diferente a sus hasta ahora compañeros de Podemos, y una concejala de AxSí”.
Añaden desde el PSOE que los concejales morados “han demostrado una vez más su irresponsabilidad y su electoralismo al oponerse a unas cuentas que son beneficiosas para Puerto Real, únicamente se mueven por el interés personal de su candidata; algo parecido a lo que ha hecho AxSí, que ha cambiado el sentido del voto, pasando del voto en contra de las comisiones informativas, a la abstención, rompiendo esto una de sus concejalas, que ha sumado su voto positivo a las cuentas, algo que le agradecemos por su sensatez con los puertorrealeños”.