El pleno ordinario de abril del Ayuntamiento de Puerto Real, entre sus puntos, sacaba adelante y por unanimidad una moción de la coalición de Podemos e IU, a la que se sumaba en su encabezamiento AxSí, en apoyo al pueblo saharaui y en defensa de su derecho a la autodeterminación, ante el inesperado giro del Gobierno de España dando por bueno el plan de autonomía para el Sáhara Occidental dentro del Reino de Marruecos.
Los proponentes consideran que el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, antigua colonia española de la que sigue siendo legalmente la potencia administradora y que Marruecos ocupa militarmente desde 1975, en los estertores del franquismo, “ha sufrido un ataque con el apoyo anunciado por el presidente Pedro Sánchez al plan de Marruecos”.
“El PSOE de Puerto Real está a favor de la autodeterminación”, aclaraba durante el pleno la alcaldesa, Elena Amaya, cuyo grupo votó a favor “por apoyo al pueblo saharaui”, aunque Unidas Podemos no quiso atender la solicitud de cambiar el término ‘reprobar’ en el escrito presentado, en alusión a las palabras del socialista Pedro Sánchez sobre el asunto.
Tras el pleno, el PSOE local daba su valoración sobre lo sucedido, interpretando que Unidas Podemos, a través de su portavoz José Alfaro (de IU), ha logrado lo que perseguían con la moción sobre la autodeterminación del Sáhara, que no era otra cosa que conseguir su titular barato, con el que buscan salir en prensa a toda costa, aunque sea a base de mentiras”.
“Una vez más, se ha impuesto la voluntad en la coalición Podemos-Izquierda Unida, de Podemos, y para ello han usado a su portavoz, que ha sido incapaz de defender su postura y lograr cambiar una sola palabra, ‘reprobar’ por ‘discrepar’ de la moción”, se queja el concejal y portavoz socialista Carlos Salguero.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los socialistas añaden que en las comisiones informativas previas al pleno ya se les solicitó que cambiaran la palabra ‘reprobar’ por ‘discrepar’, “porque nos dimos cuenta de que lo que pretendían era tener su titular y decir que los socialistas reprobábamos a Pedro Sánchez por su cambio de postura sobre el Sáhara Occidental”. “El portavoz de Unidas Podemos aseguró que no era su intención, que reprobar significa no aprobar”, a lo que Salguero le contesta que “en política todos sabemos que significa reprobar”.
“Presentían que íbamos a aprobar su propuesta porque para nosotros es más importante la lucha por la autodeterminación del Sáhara, que lograr un titular barato en prensa con mentiras”, repiten desde el PSOE, que considera que “el ego y el odio les nublan la realidad, mientras que desde el PSOE buscamos el consenso de todas las partes para defender la lucha por la causa del pueblo saharaui”.
OTROS PUNTOS
Más allá, este pleno mensual con protestas de la plantilla del servicio de ayuda a domicilio, que comenzaba con un minuto de silencio por el trabajador fallecido en accidente laboral en Matagorda y por Javier Imbroda, exentrenador de baloncesto y consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, daba luz verde a la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal que regula el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Unidas Podemos votó en contra, y la concejala de Equo no estuvo presente.
La actualización de dicha ordenanza, relativa al impuesto conocido popularmente como plusvalía, provocará que el Ayuntamiento ingrese por tal concepto aproximadamente un 35% menos que en el ejercicio 2021 (entonces más de 1,2 millones).
Durante el debate del punto, el concejal de Hacienda, Rufino J. Morillo, explicaba que “aunque es un impuesto potestativo, el Ayuntamiento de Puerto Real está obligado a cobrarlo, debido al plan de ajuste al que está sometido, bajo el control del Ministerio de Hacienda, circunstancia que también obliga a actualizar los cálculos en un 30%, el máximo establecido”.
Éste fue uno de los expedientes administrativos tratados en la sesión. Asimismo, la Corporación aprobó por mayoría, con la abstención de AxSí, la asignación del nombre plaza Almudena Grandes al espacio peatonal ubicado frente a la biblioteca municipal y el Centro Cultural Villa de Puerto Real. Y por unanimidad, asignar el nombre Parque del Constitucionalismo a la zona verde ubicada en el Río San Pedro entre la avenida de Argentina, la calle Guatemala, la avenida de la Bahía y la calle Uruguay.
En cuanto al resto de mociones, se debatió una propuesta socialista relativa a las personas de grado 1 en la Ley de Dependencia, con la idea de mejorar su atención y la agilización de los trámites para el correspondiente reconocimiento, que obtuvo apoyo unánime; y otra también del PSOE en defensa de las líneas educativas del IES La Algaida.
De la misma forma se aprobaba una propuesta de la coalición de Podemos e IU en la que se reclaman medidas urgentes para solventar la situación del incremento de costes del sector de transporte de mercancías por carretera; otra de la franquicia naranja de apoyo a la ley para garantizar el derecho a una vida digna de las personas con esclerosis amiotrófica; y las dos mociones presentadas por los andalucistas, reclamando ayudas para el sector agro-ganadero, y mejoras de la atención sanitaria en salud mental.
Finalmente, con el voto a favor de Adelante y AxSí, la abstención del PSOE y el voto en contra de la derecha de Cs, se respaldaba una moción para reclamar que se dé marcha atrás a la nueva ley del suelo andaluza.