Los andalucistas, hasta hace unos días socios de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento, rechazan el “enésimo olvido” de las administraciones con la Villa ante la inauguración del tranvía de la Bahía que “trata la localidad como una convidada de piedra”. “La alcaldesa ha perdido la oportunidad, más allá de posar en el acto institucional”.
“Puerto Real se lleva otra vez una limosna y un mal trato sobre un proyecto millonario de transporte público necesario pero tardío y mal gestionado”. Es la valoración que hacen desde AxSí en el Ayuntamiento puertorrealeño, ante la inauguración del tranvía de la Bahía de Cádiz, y su única línea existente entre Chiclana y la capital atravesando San Fernando.
Al respecto, los hasta hace unos días socios de gobierno del PSOE en el Consistorio aprovechan para ejercer ya de oposición a la alcaldesa, Elena Amaya, presente en este acto inaugural con la excusa de que la parada de Tres Caminos (a la que todavía no se le ha habilitado de pasarela peatonal para acceder al polígono industrial) está situada en el termino municipal puertorrealeño.
Para el concejal y portavoz de AxSí, Alfredo Fernández, la socialista Amaya “ha perdido otra oportunidad de oro para defender a Puerto Real en este asunto, más allá de posar en el acto institucional, puesto que no ha tenido ni siquiera la valentía de reivindicar la segunda fase de este macro proyecto” que contemplaba el paso del tranvía por el puente de la Constitución de 1812 y la conexión con Puerto Real por el Río San Pedro.
“no estamos dispuestos a que nadie de los que posan en las numerosas fotos anteponga el interés general de Puerto Real a las instrucciones e intereses políticos de sus respectivos partidos”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta formación heredera del extinto PA insiste en que la eternizada línea 1 ya en funcionamiento “se ha desarrollado al margen de Puerto Real, olvidando la segunda fase, la cual se anunció en 2014 con el inicio de los estudios geotécnicos para así completar el cierre del anillo ferroviario de la Bahía con el paso del tranvía por nuestro municipio”.
Con “clara indignación”, Fernández interpreta que “esto es un claro ninguneo a nuestro pueblo y no estamos dispuestos a que se siga permitiendo sin que nadie de los que posan en las numerosas fotos anteponga el interés general de Puerto Real a las instrucciones e intereses políticos de sus respectivos partidos”.
Asimismo, AxSí considera “una broma de muy mal gusto y una torpeza” celebrar “a bombo y platillo” esta infraestructura pública teniendo en cuenta que se han contemplado hasta 22 paradas entre los demás municipios “mientras a Puerto Real le toca la parte más lamentable: un apeadero en Tres Caminos al que por cierto todavía no se puede acceder”.
“Todos los que se acomodaban el miércoles durante el viaje inaugural del tranvía callaban sumando otro ‘tren perdido’ para Puerto Real, nunca mejor dicho”, sentencia este portavoz andalucista; obviando que el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, si se acordó de este proyecto de segunda línea que lleva en el limbo años.
CRÍTICAS TAMBIÉN DESDE ADELANTE
De la misma forma, para Adelante Andalucía Puerto Real (formación recién constituida, la presentación del TramBahía “ha sido precisamente un buen ejemplo de la escasa apuesta y capacidad de defender los intereses de la ciudadanía puertorrealeña por parte del equipo de Gobierno, con una futura parada en Tres Caminos que está sin equipar y que no cubre las necesidades reales de la población”.
Muy al contrario, a decir de este partido andalucistas de izquierdas “se necesita la implicación real y la defensa férrea de los intereses y demandas de los ciudadanos, como han hecho nuestras compañeras de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz reclamando la mejora de los transportes para el Río San Pedro”.