“Hemos demostrado saber defender los intereses de Puerto Real desde el Gobierno y desde la oposición, sin ataduras a nada ni a nadie”, aseguran los herederos del extinto PA. Tras más de tres años cogobernando con el PSOE, se ponen el traje de oposición “cerca de la gente y que defiende con firmeza asuntos de ciudad”.
Andalucía Por Sí (AxSí), hasta hace unas semanas socio de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Puerto Real, ha querido estrenarse como oposición “sin ataduras a nada ni a nadie” tratando de aclarar cuál va a ser su labor y posición a partir de ahora, con la mente puesta en las elecciones municipales de mayo de 2023. Al respecto, comparecían juntos el portavoz municipal, Alfredo Fernández, y Manuel Izco, recientemente nombrado portavoz de la coordinadora local de esta formación heredera del extinto PA.
“Iniciamos una nueva etapa en la que vamos a ejercer una oposición constante, responsable y sin descanso, con las ideas muy claras para defender los intereses de la ciudad y las necesidades de nuestros vecinos”, puesto que “la oposición no la lidera quien más concejales tiene, sino quien más implicación demuestra”, según Fernández. Para quien el compromiso de estos andalucistas con Puerto Real “sigue intacto”.
En ese sentido, cree que hay asuntos “de especial sensibilidad” para el desarrollo y futuro de la localidad que “no están siendo defendidos ni trabajados, dejándose morir por intereses que desconocemos convirtiéndose así en una especie de estrategia para invitar al conformismo y al silencio”.
AIRBUS, NAVANTIA, CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
En materia industrial apunta al cierre de Airbus: “mientras esta empresa con beneficios multimillonarios elige Puerto Real como única planta de Europa para echar el cierre, ejecuta inversiones millonarias en otras del Estado”. AxSí entiende que “aunque se propició un encuentro entre administraciones en el municipio, declaraciones públicas de muchos responsables políticos y compromisos vacíos al respecto, finalmente la planta echa el cierre queriéndolo maquillar como un traslado”, a la factoría de El Puerto.
“hay asuntos que se están dejando morir por intereses que desconocemos convirtiéndose así en una especie de estrategia para invitar al conformismo y al silencio”
Por otro lado, Alfredo Fernández cree que “la ausencia absoluta” de carga de trabajo en Navantia Puerto Real “también condena a nuestro pueblo a la incertidumbre. A nadie se le ocurre levantar el teléfono y llamar a todas las puertas para poner pie en pared en este asunto y eso es, además de una traición en toda regla, imperdonable para cualquier representante de la ciudadanía”.
Asimismo, para esta formación ahora en la oposición el próximo regreso de la Facultad de Ciencias de la Educación a la capital gaditana, al edificio de Valcárcel, “choca frontalmente con el modelo de ciudad universitaria que hemos defendido siempre y que desde luego nada tiene que ver con hacer oídos sordos al desmantelamiento del campus del Río San Pedro, cuando tiene todas las infraestructuras necesarias para ser el mejor de la provincia en cuanto a equipamientos universitarios”. “Estamos de acuerdo en un uso público para Valcárcel pero no al precio de quitarnos la Facultad con excusas peregrinas en cuanto a su ubicación inicial porque sencillamente esto ha generado una economía y unas comodidades para la comunidad universitaria que nos va a crear un claro perjuicio a todos los niveles”, ha apuntado Fernández.
“DINAMIZACIÓN DE LA CIUDAD”
Por su parte, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Manuel Izco se ha centrado en hablar de la “dinamización de la ciudad” como eje fundamental de la acción municipal “que debe seguir impulsándose”. “Las numerosas iniciativas que hemos sacado hacia adelante gracias a nuestra gestión avalan que queremos una ciudad vida y dinámica, que genere economía y nos dé a conocer al exterior”, ha señalado este andalucista poniendo en valor su trabajo durante más de tres años en el Ejecutivo liderado por la socialista Elena Amaya.
Entiende Izco que “seguir implantando la marca Puerto Real con estas políticas va a situarnos como se merece nuestro pueblo y, además de la experiencia de proyectos puestos en marcha con la recuperación del patrimonio histórico, el impulso de la cultura, las fiestas y tradiciones, o proyectos deportivos, está la conmemoración del bicentenario de la Batalla del Trocadero en 2023 que debe suponer una oportunidad con unos hechos clave para posicionarnos como epicentro del turismo histórico, y ahí vamos a seguir aportando nuestro granito de arena desde la oposición para que sea una realidad con los mimbres que ya hemos puesto para ello”.