Los andalucistas en Puerto Real, ahora detrás de las siglas AxSí tras la extinción del PA (formación que cogobierna en el Ayuntamiento junto al PSOE) no se esconde al mostrar su satisfacción por “el fracaso del proyecto Valcárcel”, en la capital gaditana, ya que el mismo, se sostiene, “venía a vaciar el campus del Río San Pedro creando un claro perjuicio para Puerto Real y sus infraestructuras universitarias”.
La Universidad de Cádiz parece haber tirado ya la toalla de promover la rehabilitación y conversión de dicho edificio histórico en Facultad de Ciencias de la Educación (para completar el campus de Cádiz -especializado en Ciencias Sociales y Humanidades-, donde originalmente se ubicaba esta facultad) y trabaja en desligarse de Valcárcel, cedido por la Diputación en 2017, antes incluso de que cumpla el convenio. Asume que sin la implicación y el dinero de la Junta de Andalucía es “inviable” la actuación. PP y Ciudadano en el Gobierno andaluz ya han demostrado durante tres años que ignoran este “proyecto de ciudad”.
Para el concejal y coordinador local de AxSí, Alfredo Fernández, esta noticia ha supuesto “una verdadera satisfacción” ya que “hemos sido los únicos en defender el mantenimiento de la Facultad de Educación en Puerto Real con contundencia y las administraciones han hecho oídos sordos a los intereses de la localidad en esta cuestión”, afirmaron desde Andalucía Por Sí.
“Defendemos el uso público que se le quiera dar al edificio Valcárcel en Cádiz, pero de ninguna de las maneras podemos consentir que de una forma caprichosa se nos quiera arrebatar la Facultad de Ciencias de la Educación que se trata de uno de los emblemas del campus del Río San Pedro con más de 30 años de funcionamiento y con una de las mayores demandas de la oferta educativa de la UCA”, defiende Fernández en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, entiende que si se hubiera hecho realidad el proyecto de regreso de Ciencias de la Educación a la capital, “supondría otro hachazo más no solo a la economía del municipio sino también a la merma de las aspiraciones para seguir trabajando en una verdadera ciudad universitaria”.
Por último, esta formación ha querido aprovechar la oportunidad para exigir nuevamente a las administraciones una “apuesta decidida” desde el punto de vista presupuestario por la universidad pública, poniendo encima de la mesa inversiones que mejoren las infraestructuras como la misma Facultad de Educación “que conllevaría un balón de oxígeno a la calidad universitaria que se presta”.
“Las administraciones implicadas deben velar en estos momentos por garantizar el futuro de las generaciones que vienen para abandonar definitivamente el hecho de que la juventud más preparada de la historia tenga que irse de nuestra tierra para encontrar una estabilidad y un empleo digno”, termina reflexionando este edil puertorrealeño.