Un total de 139 entidades de toda España (asociaciones, protectoras, plataformas, fundaciones, colectivos, federaciones, santuarios, refugios y partidos políticos de las 17 comunidades autónomas y de las 52 provincias, incluidas Ceuta y Melilla), exigen que se revise el caso de la perrera de Puerto Real, llamada paradójicamente El Refugio, en cuyo juicio quedaron absueltos los acusados. El procedimiento está ahora pendiente del recurso presentado por la fiscalía y la asociación El Refugio.
En el escrito presentado este jueves en la Audiencia Provincial de Cádiz, todas estas asociaciones y entidades también han mostrado el “rotundo rechazo” a la sentencia dictada por el Juzgado número 4 de Cádiz en el que se declaran absueltos a los tres acusados de delito continuado de maltrato animal.
Como señaló el fiscal del caso, sólo en los primeros nueve meses del año 2007 fueron sacrificados en dicha perrera, con la que trabajaban la mayoría de ayuntamientos de la Bahía, 537 animales con Mioflex Braun. Dicho medicamento les provocaba la muerte de forma “cruel y dolorosa”, según palabras del propio fiscal. “Las crudas imágenes y vídeos que salieron a la luz sobre los procedimientos practicados en las instalaciones” provocaron que el caso llegara a los tribunales. Pese a las “contundentes” pruebas incriminatorias, finalmente los tres acusados quedaron absueltos; a pesar de que en la sentencia se afirma que “no ofrece dudas que eran responsables del método utilizado para practicar las eutanasias”.
Además tras las 10.544 firmas de particulares recogidas en octubre pasado a través de la plataforma en internet Change.org, ahora han sumado otras 208 firmas alcanzando 10.752 adhesiones a esta petición.
Desde Prodean Bahía de Cádiz, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se vuelve a rechazar “esta vergonzosa sentencia”, y “no vamos a parar y seguiremos levantando la voz y exigiendo que se revise y se corrija esta barbaridad de sentencia”. De hecho, es la tercera vez que esta entidad, junto a otras, se concentra ante la Audiencia Provincial.
Este colectivo lamenta, eso sí, el “nulo apoyo” de los partidos y ayuntamientos “que no han mostrado el más mínimo interés por este juicio”. “Nadie debe de olvidar que su origen es la delegación de la obligación de recogida de animales abandonados de los ayuntamientos a empresas privadas”, se apostilla.