El Ayuntamiento de Puerto Real ha puesto en marcha asambleas de zona que se irán sucediendo bajo el lema ‘Construimos desde abajo’, y que en principio se repetirán cada dos meses repartidas en ocho zonas en las que se ha dividido la localidad. “Es fundamental que la ciudadanía entienda la necesidad de construirnos como pueblo y de recuperar la política haciéndola de abajo arriba”, subraya la concejala de Participación Ciudadana, añadiendo que “no sirve de nada votar cada cuatro años si no hay al lado un pueblo consciente, activo, movilizado y autoorganizado”.
El Ayuntamiento de Puerto Real pone en marcha esta semana, desde este lunes día 9, una serie de asambleas de zona que se irán sucediendo bajo el lema ‘Construimos desde abajo’, y que en principio se repetirán cada dos meses. “Tenemos un compromiso con la ciudadanía de abrir canales y marcos de participación directos que fomenten la autoorganización y pretendemos crear espacios deliberativos y decisorios a lo largo de toda la ciudad”, señalaba la concejala de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, en la presentación de esta iniciativa.
Sánchez considera que en este proceso “es necesario que la gente se implique en la configuración de esos canales de participación experimentando por sí misma las posibilidades y limitaciones reales que tienen las instituciones”. “Es fundamental que la ciudadanía entienda la necesidad de construirnos como pueblo y de recuperar la política haciéndola de abajo arriba. Hay quien presentó programas electorales más cercanos a la ciencia ficción sin pudor ninguno y nosotros prometimos participación”, insiste en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para ello, se van a crear espacios deliberativos y decisorios a lo largo de toda la ciudad impulsando ocho asambleas zonales, de carácter bimensual, en las que se abordarán asuntos propuestos por el Ayuntamiento, a través de sus diferentes áreas, y otros a propuesta de cada una de las zonas.
Para este proceso, se ha creado la Comisión Permanente de Participación formada por dos representantes de cada zona elegidos por ésta y que serán de carácter rotativo y revocable. “Éstos se encargarán de recoger las propuestas de su zona y de priorizar lo que entra en el orden del día. A estas personas se les facilitará el contacto directo con los concejales para resolver cualquier tipo de duda”. Otro elemento será la Comisión de Viabilidad formada por técnicos del Ayuntamiento para analizar la viabilidad de las propuestas que vengan de esas asambleas. A las reuniones de esta comisión está prevista la asistencia de los representantes de cada zona que vigilarán todo el proceso participativo.
“QUE LA GENTE CONSTRUYA CON NOSOTROS”
Las ocho zonas en las que se ha dividido la localidad para estas asambleas son: barriadas rurales 1, formada por Marquesado y Chacona; barriadas rurales 2, formada por Barrio Jarana y Meadero de la Reina; zona norte que cubre toda la zona de Las Canteras; zona este 1 que abarca el polígono de Casines; zona este 2 que sería Ciudad Jardín, Cartabón, Nueva Andalucía, Julián Besteiro y alrededores; zona centro; zona oeste que comprende 512 viviendas y Marina de la Bahía; y zona del Río San Pedro-
La primera ronda de asambleas zonales tiene el siguiente calendario: el 9 de noviembre, barriadas rurales 1 en el local de la AVV Virgen de Fátima; el día 10, barriadas rurales 2 en el Centro Cívico del Barrio de Jarana; el día 11, zona norte en el Centro de Turismo Medioambiental Reflejo Verde; el día 16, zona este 2 en el Centro Cívico Ciudad Abierta; el día 17, zona centro en la Casa de la Juventud; el día 18, zona oeste en el Centro de Servicios Sociales; el día 19, zona Río San Pedro en el Centro Cívico de esta barriada; y el día 20, zona este 1 en el Impro (en principio era el día 12 pero se retrasa por la manifestación convocada en la capital esa jornada).
Toda la información sobre las asambleas zonales está disponible en la web municipal www.puertoreal.es, en el facebook del Ayuntamiento y en twiter (@ayto_preal #asambleadezona y #construimosdesdeabajo). Igualmente se está trabajando en una página web de participación territorial.
Desde Sí se puede Puerto Real y Equo esperan “que la gente participe, que construya con nosotros, que esto hay que construirlo desde abajo como dice nuestro lema y que no sirve de nada votar cada cuatro años si no hay al lado un pueblo consciente, activo, movilizado y autoorganizado”.
(puedes comentar esta información más abajo)