El Juzgado ha procedido al sobreseimiento provisional y archivo de la querella por apropiación indebida y malversación de caudales públicos contra las antiguos responsables de la gestión de la piscina municipal de Puerto Real. El Gobierno local lamenta esta sentencia –se alude a la falta de pruebas, ya que hasta hace unos meses no se ha podido acceder a las instalaciones “por la ineficacia de las gestiones del anterior Ejecutivo del PA- y anuncia que esto no afectará al proceso de reapertura del complejo.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puerto Real ha procedido al sobreseimiento provisional y archivo de la querella por apropiación indebida y malversación de caudales públicos contra las antiguos responsables de la gestión de la piscina municipal, la UTE Activa-T Wellness, con la que se rompió el contrato por incumplimientos del mismo. Esta querella fue aprobada por unanimidad por el pleno del pasado mes de septiembre, a instancias del alcalde Antonio Romero.
La falta de pruebas que justifiquen la perpetración de los delitos de apropiación indebida que se exponían en la querella ha sido la causa de este archivo, ya que al no poder entrar en las instalaciones a tiempo no se ha podido acreditar, según el Juzgado, los elementos que habían sido sustraídos.
En este sentido, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el teniente de alcalde Alfredo Charques recuerda que “la piscina se ha llevado un año cerrada y hasta enero de 2016 no se pudo acceder a las instalaciones por la ineficacia de las gestiones del equipo de Maribel Peinado. Sin entrar en el complejo, pocas pruebas se pueden obtener para demostrar lo que ya sabíamos, que se estaban llevando elementos que pertenecían a la instalación”.
En su escrito, la Fiscalía indica que “existían otras vías con las que contaba la administración para el acceso a las instalaciones, como por ejemplo el secuestro de la concesión”. Charques recuerda que en su momento, el hoy concejal de Urbanismo, Iván Canca, entonces en la oposición, “planteó el secuestro de la concesión como alternativa para evitar el cierre del complejo, algo a lo que el anterior Gobierno del PA se negó rotundamente”. De hecho, sin ir más lejos, en el reciente pleno de marzo, el andalucista Jesús Plaza “insistía en ridiculizar una idea, la del secuestro, que como explica el escrito de la Fiscalía hubiera servido para evitar el cierre”.
“Ahora nos toca reparar los errores del señor Plaza. Afortunadamente vamos por el buen camino, y nada de esto va a significar paralizar el proceso de reapertura de las instalaciones”, anotan desde el bipartito formado por Sí se puede Puerto Real y Equo.
En relación con la causa de malversación, la Fiscalía no considera que las cuotas pagadas por los usuarios como caudales públicos.
El alcalde, Antonio Romero, ha anunciado que el equipo de Gobierno ha tomado la decisión de “esperar a terminar el proceso de liquidación del complejo y buscar una reapertura del caso una vez tengamos más pruebas”. La situación en que se encuentra la piscina “es uno de los muchos ejemplos de la mala gestión y el destrozo que ha ocasionado el PA en estos años y trabajaremos duro para arreglarlo y llegar hasta el final, y más en un asunto que tanto preocupa como el de la piscina municipal”, apostilla.
“Que tenga claro la ciudadanía que este asunto no acaba aquí, pues lucharemos por que ni Tomás Sánchez ni las personas que le ayudaron a cometer este atropello se vayan de rositas”, sentencia Romero.
EL PA PRECISA QUE “GRACIAS A LA QUERELLA SE HAN PODIDO RECUPERAR LAS INSTALACIONES”
Por su parte, el ahora principal partido de la oposición se ratifica en la “idoneidad” de la tramitación de la querella que se presentó, “ya que ese mecanismo jurídico ha servido para conseguir que el empresario deje de obstaculizar la recuperación de la instalación”. Este dato, se añade, “es un hecho palpable y notorio ya que tanto Si se puede como Equo ratificaron la presentación de la querella sin poner ninguna objeción ni realizar la más mínima puntualización en el mes de septiembre cuando ya gobernaban el Ayuntamiento”.
“Podían haber realizado algún tipo de reparo, o incluso dirigirse a las instancias judiciales para retractarse, pero hicieron todo lo contrario, apoyaron la querella por lo que no entendemos que ahora hagan este tipo de declaraciones que solo pueden tener un sentido político para volver a engañar a los ciudadanos y distraer la atención de la situación interna que padece en estos momentos el equipo de Gobierno”, dejan caer desde el PA, en vías de liquidación como partido.
Esta formación asegura en que el Ayuntamiento “ha luchado para atajar de la forma legal existente la actuación fraudulenta del empresario”, que “todo se realizó en base a los informes técnicos” y que “lo que debe aclarar el equipo de Gobierno actual es el modelo de gestión que desea poner en marcha para ofrecer el servicio toda vez que el complejo pueda ser reabierto”, si a través de una cooperativa de trabajadores, “como “habían prometido”, o bien privatizarán la gestión del servicio, como hicieron ellos mismos, con nefastos resultados.
(puedes comentar esta información más abajo)