La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Puerto Real ha aprobado varios reconocimientos extrajudiciales de créditos por más de 1,3 millones de euros, que permitirán pagar deudas acumuladas entre los ejercicios 2007 y 2019.
“Se trata de abonar facturas cajoneras, que llevaban años esperando a que alguien tomase la decisión de pagar, y nosotros lo hemos hecho”, a decir del concejal de Hacienda, Rufino Morillo, que ha resaltado que hay algunas “muy antiguas, algo que era un auténtico disparate”.
Subraya este edil socialista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “nosotros recibimos la consigna de la alcaldesa, Elena Amaya, de no contribuir a acumular más deuda ni a dejar facturas impagadas en los cajones, y a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito estamos cumpliendo con tal propósito”.
Con esta medida, entiende que “se pone fin a una circunstancia que tanto daño estaba haciendo al presupuesto municipal, pues tener deudas que pagar condiciona mucho y perjudica tanto a las empresas que no cobran como a la ciudadanía, que ve cómo un dinero que podría mejorar su día a día a través de distintos servicios públicos, tiene que ir a pagar deuda antigua”.
A partir de ahora, “el panorama será otro”, porque “aunque hay algunas facturas más pendientes aún, tenemos muy controlada la cuenta de pago a proveedores. Podemos decir que la cuenta está muy saneada y que no se van a acumular más facturas”.
Así, aunque queda hacer la liquidación para saber en cuánto afectará positivamente a la reducción en el periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento, “lo cierto es que éste se podrá reducir gracias a la buena gestión económica que está llevando a cabo el equipo de Gobierno”, presume Morillo.