El Ayuntamiento de Puerto Real, en pleno extraordinario, ha aprobado por unanimidad la propuesta del Gobierno local de realizar una modificación presupuestaria de crédito extraordinario de 100.000 euros, destinados a Epsuvi. La situación de la empresa de vivienda es “caótica y ruinosa” desde hace años y con esta cantidad se podrán pagar nóminas atrasadas a sus trabajadores y aminorar otras deudas como las de los propietarios de pisos de alquiler o infinidad de proveedores.
El Ayuntamiento de Puerto Real, en sesión plenaria extraordinaria y urgente, ha aprobado por unanimidad la propuesta del Gobierno local de realizar una modificación presupuestaria de crédito extraordinario por importe de 100.000 euros. Esta cantidad, tal y como ha explicado el alcalde, Antonio Romero, tiene como único fin poder hacer una transferencia a la empresa pública de vivienda, Epsuvi.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se explica que el Consistorio se ha visto obligado a adoptar esta medida extraordinaria ante la falta de liquidez en la que se encuentra la empresa municipal, que ha desembocado en impago de nóminas a los trabajadores y “una enorme” deuda de los alquileres de realojo y con infinidad de proveedores, “siendo éstos los principales, pero no los únicos, débitos de la Epsuvi”.
“El precario estado de la empresa no es nuevo y se remonta a los tiempos de la burbuja inmobiliaria: la operación fallida de Entrevías con la empresa Altarea y una histórica mala gestión han provocado la paupérrima situación de la sociedad de capital 100% municipal”, se aclara.
Si bien es cierto que los problemas “más graves” corresponden a anteriores gobiernos municipales de José Antonio Barroso, también lo es que durante el pasado mandato –con el PA en el Ejecutivo- “no se hizo absolutamente nada para resolver la situación de la empresa, ni siquiera aprobar las cuentas”. De hecho, los ejercicios de 2013 y 2014 aún se encuentran sin aprobar, y el equipo de Gobierno actual de Sí se puede Puerto Real y Equo está intentando dar solución a este asunto: “es uno de los trabajos más ingratos que hemos tenido que asumir”, asegura el todavía concejal de Urbanismo, Iván Canca.
Para aprobar estas cuentas, se está intentando depurar una supuesta deuda que el Ayuntamiento tiene sobre el papel con Epsuvi por valor de 15 millones de euros. Esta cuestión resulta un farragoso proceso que está llevando meses “y que debería haberse realizado hace años, aunque nadie asumió su responsabilidad”, se insiste.
Canca asegura que “el principal grupo de la oposición, del ya desparecido PA, en sus años de gobierno hizo el avestruz con la Epsuvi, escondió la cabeza y no hizo nada, no sabemos si a la espera de que los problemas se resolvieran solos o por obra del espíritu santo. Eso sí, desde Epsuvi se gestionaron pagos al extinto periódico Noticias Locales para su autombo, ascendiendo el gasto, que compartía con la otra empresa, GEN, a 200.000 euros”.
Actualmente se da la “lamentable paradoja”, apostilla este edil de Equo, de que la empresa editora de ese seudoperiódico tiene denunciado a Epsuvi por impago, “lo que refleja la falta de ética y la inoperancia del anterior equipo de Gobierno, capaz de generar este caos sin inmutarse”.
“Maribel Peinado y Jesús Plaza bien podrían al menos mediar para solicitar una rebaja a esa empresa, y así aunque fuera en una sola ocasión podrían trabajar para mejorar la situación del Ayuntamiento, y no para arruinarla”, concluye Canca.
(puedes comentar esta información más abajo)