La Junta General de Epsuvi, empresa de suelo y vivienda del Ayuntamiento de Puerto Real (integrada por los miembros de la Corporación municipal) ha dado su visto bueno a la propuesta aprobada previamente por el consejo de administración, de cancelación de los préstamos y consiguiente levantamiento de las cargas hipotecarias existentes sobre la parcela de Entrevías y sobre el campo de fútbol Sancho Dávila, deuda que en su conjunto asciende a más de 38 millones de euros.
De este modo, la promotora chiclanera Proviaf será propietaria de la parcela comercial, el Puerto Real CF de la parcela deportiva que linda con ella y Epsuvi del antiguo Sancho Dávila. Este terreno ocupado por el viejo campo de fútbol, de 24.177 metros cuadrados, ya se encuentra perfectamente detallado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), donde aparece su edificabilidad, así como la obligación de construir vivienda protegida. A diferencia de la solución propuesta por el anterior gobierno local del PSOE, dicha parcela no se devuelve al club de fútbol, por lo que seguiría adelante con la demanda interpuesta en 2018 por incumplimiento de contrato.
Esta operación soluciona la paralización que Epsuvi ha sufrido durante más de 17 años, debido a la inviabilidad financiera de la entidad pública, cuya finalidad esencial, la construcción de vivienda, “podrá recuperarse en adelante para beneficio de la ciudadanía de Puerto Real”, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
A su vez, la alcaldesa Aurora Salvador ha calificado esta operación, en gran parte cocinada durante el pasado mandato con la socialista Elena Amaya en la Alcaldía, de “eficiente, eficaz y con una alta rentabilidad económica, ya que Epsuvi transfiere un terreno que tiene un valor de mercado muy por debajo de la deuda hipotecaria, y consigue en esta misma operación liberar la carga del Sancho Dávila, propiedad del Puerto Real CF”.
“OPERACIÓN EFICIENTE, EFICAZ Y CON UNA ALTA RENTABILIDAD ECONÓMICA”
En concreto, es la empresa Proviaf la que adquiere la parcela comercial de Entrevías, formalizando la compra ante la actual propietaria, que es el banco con quien Epsuvi mantiene ese crédito de 38 millones. Y en esa misma operación, queda también libre de cargas el terreno del Sancho Dávila, que dicha sociedad municipal le había cambiado al Puerto Real CF por la parcela deportiva de Entrevías lindante con la zona comercial.
Esa deuda se generó cuando en plena crisis inmobiliaria, la empresa Altarea, que había comprado a Epsuvi los terrenos de Entrevías para levantar un centro comercial, decidió no continuar el proyecto, y solicitó el rembolso de la cantidad ya abonada. Para hacer frente al pago, la empresa municipal hipotecó la finca con la entidad bancaria, que se convirtió en propietaria de la misma, y es por ello que en la operación de compraventa que se propone ahora intervendrán Proviaf y el banco.