La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, se han visto las caras con el objetivo de analizar cuáles son “las necesidades y la realidad” de la movilidad interurbana entre los dos municipios vecinos.
Tanto la socialista Amaya como el izquierdista Vila coinciden a la hora de manifestar que “existen numerosos desplazamientos cotidianos entre ambas ciudades por diferentes motivos”, siendo un elemento clave de la conexión entre ambas la barriada del Río San Pedro, que, por cierto, el año que viene celebrará su 40 aniversario.
Este encuentro de trabajo en la Alcaldía puertorrealeña ha abordado que sería oportuno, “dado el uso de los transportes entre la capital y Puerto Real”, modificar el convenio actual con el Consorcio de Transporte Bahía de Cádiz, “con la idea de ofrecer más líneas y con mejor operatividad a la hora de dar servicio a la ciudadanía”, apunta la alcaldesa.
Al respecto, el concejal gaditano incide en la necesidad de mejorar “la frecuencia y el servicio que ofrece el Consorcio”, y para ello ambos consistorios han hecho propia una demanda de la Plataforma Vecinal Río San Pedro, que supone la implantación de una línea de bus metropolitano que tenga como única vocación unir la barriada del Río con Cádiz.
Amaya destaca que “es importante establecer un recorrido que vaya por fuera del casco urbano para dar un servicio a todo Puerto Real”, así como “garantizar que los autobuses articulados cuenten con una plataforma de elevación operativa siempre, para que las personas con movilidad reducida no tengan problemas de accesibilidad”. Y es que, según reitera Vila, “la mayoría de los autobuses que realizan actualmente este servicio no son accesibles, además de ser insuficientes”.
Además, aprovechando que este 2021 se celebra el Año Europeo del Ferrocarril a iniciativa de la Comisión Europea para destacar sus beneficios como medio de transporte sostenible, inteligente y seguro, ambas partes han puesto sobre la mesa “la necesidad de que Renfe establezca más y mejores conexiones por tren” entre ambos municipios.
Igualmente, según se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha hablado sobre la necesidad de facilitar la conexión entre ambas localidades a través de un carril bici y peatonal que transcurra por el puente José León de Carranza, una vez que está operativo el segundo puente sobre la Bahía; una demanda al antiguo Ministerio de Fomento (ahora Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) que ya han hecho formalmente ambos ayuntamientos en distintas ocasiones.
El responsable de Movilidad de la capital gaditana ha reiterado que “los problemas estructurales en materia de movilidad de la Bahía se resuelven desde el transporte público, permitiendo a todos los vecinos desplazarse de un municipio a otro y de una forma mucho más accesible en todos los sentidos, desde el punto de vista social, económico y urbano”.
Por su parte, la alcaldesa puertorrealeña, que agradece la predisposición mostrada por Martín Vila, ha manifestado que “los representantes públicos nos debemos a la ciudadanía y por eso no tenemos que dudar en sentarnos con el propósito de trabajar de la mano para hacerle más cómodo el día a día”.