Representantes de la Plataforma Vecinal Río San Pedro, que en estos días cumple un año de su refundación, han mantenido un encuentro de unas dos horas con la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, “en un tono cordial y amable”, según la valoración municipal, que sirvió para que la socialista, por un lado, informara de las actuaciones previstas por el Ayuntamiento en la barriada y, por otro, atendiera las reiteradas demandas de este colectivo.
La versión de la entidad vecinal, que en los últimos doce meses se ha visto una veintena de veces con miembros del Gobierno local, entre reuniones telemáticas y presenciales, es que acudía a esta cita con la intención de “reconducir las comunicaciones y buscar un marco de trabajo adecuado que permita avanzar al barrio”, y en este sentido, encontró a unos concejales “abiertos al diálogo y al consenso”; consiguiéndose el compromiso por parte de la primera edil del PSOE de ponerse a la cabeza de las “reclamaciones históricas del barrio”, tal y como se le pidió en el último pleno por parte del vecindario que tomó la palabra.
En cuanto a esas demandas de vecinales, la Plataforma Vecinal mostró especialmente interés por tres asuntos. La creación de una nueva línea de autobuses interurbano entre la capital y Puerto Real que pase por la populosa barriada “como solución a 40 años de un precario servicio”; la lucha por el soterramiento de los cables de alta tensión que cruzan las calles del Río, actuación que en 2016 “se valoró en unos 3 millones de euros”; y la exigencia de descarga de graneles tóxicos bajo techo en el Bajo de la Cabezuela, “para que se cumplan las normas europeas referentes a este tipo descargas”.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se remarca que la alcaldesa, arropada por el concejal de Desarrollo Urbano, Carlos Salguero, y el de Barriadas Periféricas, Manuel Chanivet, se ha comprometido a realizar las gestiones oportunas para mantener un encuentro con las entidades competentes en esos asuntos, tales como el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, y Endesa.
Entre otras demandas vecinales, se evidenciaron los “innumerables agujeros y grietas” del acerado de la barriada; con el afán de abaratar costos a la administración local, la Plataforma Vecinal ha planteado una escuela taller a través del Impro para jóvenes que puedan formarse en la profesión y hacer las prácticas “en unas calles destrozadas por la falta de mantenimiento durante décadas”. Igualmente se habló del nunca ejecutado parque de la calle Proa, que prometió el antiguo Ministerio de Fomento como compensación por las molestias al barrio por las obras del segundo puente. Y del bicentenario de la Batalla del Trocadero en 2023, comprometiéndose el bipartito de PSOE y AxSí a contar con la entidad para formar parte de una futura mesa de trabajo de la conmemoración.
Como conclusión, para los representantes vecinales (ahora con Antonio Gil como presidente, y Felipe Marín actuando como coordinador de la plataforma) “todos estos compromisos suponen un punto de inflexión en la relación entre el Ayuntamiento y el Río San Pedro, ya que, por fin, parece que hay una verdadera predisposición a, al menos, iniciar un camino para solucionar nuestros grandes problemas. Seguiremos expectantes cómo progresan dichas gestiones y el grado de voluntad real de llevarlas a cabo”.
Aún quedaron asuntos por tratar como la apertura del Centro Cívico y el Pabellón Polideportivo, la reposición del arbolado perdido durante décadas, la eficacia de la gestión de la empresa pública GEN… “pero no hubo tiempo para más”.
REPASO A PRÓXIMAS ACTUACIONES EN LA BARRIADA
Por otro lado, la comitiva municipal aprovechó el encuentro para detallar que, gracias a fondos de los planes Invierte de la Diputación, el Ayuntamiento podrá acometer el asfaltado de la calle Proa, el cerramiento con bloques de hormigón como refuerzo a las vallas de las pistas deportivas, la remodelación de la rotonda situada en la avenida de la Bahía y la colocación de un valla tubular en el parque Agnes Reston. En total, más de 100.000 euros de inversión “que servirán para solventar algunas de las necesidades más inmediatas”.
Además, las obras recogidas en el Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea, el antiguo PER) permitirán arreglar el acerado cercano a la escuela infantil. El resto, tratarán de ejecutarse a medida que el Consistorio “vaya consiguiendo los fondos necesarios”. Además, Amaya prevé completar estas actuaciones en el Río con la presentación de una batería de iniciativas a los fondos europeos Next Generation.